INAC se une a la fiesta de los “Manitos”

0
422

Del 17 al 20 de agosto el pueblo de Ocú en la provincia de Herrera vivirá unas de sus mayores  expresiones folclóricas con la versión XLVI del Festival Nacional del Manito, que patrocina el Instituto Nacional de Cultura (INAC).

El Festival Nacional del Manito es una celebración netamente folclórica y regional, donde se resaltan bailes, sombreros, montunos, polleras y comidas de esa parte del país y por ello fue decretada su celebración en agosto, como ley nacional.

Su nombre “manito” se originó porque es una palabra que representa la hermandad entre hermanos, característica de los ocueños que acostumbran a saludarse de mano y decir ¡Ta’ la manito! que significa cómo estas hermano o hermanito.

El INAC, como entidad gubernamental garante de divulgar la identidad, los valores de los pueblos, el arte y las tradiciones panameñas, lleva más de quince años apoyando económicamente este festival.

En el 2016 con la ley 33 del 2 de agosto, se modifica la ley 53 de 1999 que hace alusión a este festival, la cual fue emitida por el gobierno nacional, que establece que el aporte que realiza anualmente el INAC y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) al Patronato del Festival Nacional del Manito no será inferior a 20 mil balboas.

Historia

Este festival data del 1967 y desde sus inicios, los docentes del distrito de Ocú han jugado un papel fundamental en la organización y preservación de la celebración. Tal vez esa es la razón por la que los niños actualmente son protagonistas del festival.

El festival fue ideado por un grupo de educadores ocueños, que vieron la necesidad de formalizar aquellos festivales y ferias que se realizaban en Ocú por sus ancestros desde los tiempos en que Panamá aún se encontraba unida a Colombia.

En él se recoge la idiosincrasia del pueblo ocueño; el hombre del campo la forma muy autóctona de realizar sus actividades, las cuales fueron heredadas de los españoles que se instalaron en la región, esas costumbres fueron recogidas por los educadores de este lugar.

El festival en la actualidad

No fue hasta diciembre de 1999, cuando se alcanza la aprobación de la Ley 53, que declara al Festival Nacional del Manito, como fiesta folclórica nacional de la República de Panamá.

Dicha ley crea un patronato sin fines de lucro que realizará, dirigirá y administrará este festival, además de facilitar y apoyar la participación efectiva de los diversos expositores y conjuntos musicales folclóricos, además de asegurar el bienestar de los mismos. También debe vincular a las autoridades nacionales y municipales, al sector privado y a la comunidad en general.

Esta actividad representativa de nuestra cultura vernacular, se presentan importantes muestras de tradiciones folclóricas que tienen que ver con el actuar de la vida cotidiana del hombre de campo de antaño entre las que podemos mencionar: el matrimonio típico, el muerto en talanquera, el enfermo en hamaca, el penitente de la otra vida, el duelo del tamarindo, la carga en rancho entre otras.

Durante este festival los niños tienen una gran participación desde los concursos infantiles hasta tradiciones de antaño durante el desfile como: las mujeres en batea, pilar el arroz, entre otras. Esto se debe a que en su junta directiva están representados los educadores del distrito.

S.R.M. Lucía Patricia González Carrasco, del corregimiento de Ocú cabecera, es la reina de la XLVI edición de este festival, la cual será coronada el jueves 17 de agosto.

Entre los concursos que se realizarán durante estos cuatro días de fiesta podemos mencionar: Grito, Saloma, toque de mejorana, décima cantada, tamborito, bailes de mejorana, dibujo, vestuario masculino, pollera montuna, violín con premios que van desde los 30.00 a 450.00 dólares.

También se realizará el concurso nacional de acordeón infantil y juvenil, Dagoberto “Yin” Carrizo Medrano, en el que participan jóvenes hasta los 17 años cumplidos con premios de 500.00, 300.00 y 200.00 para el primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

Otro de los aspectos que podrán observar quienes festejarán a los manitos es el tradicional matrimonio campesino, el cual se desarrollará el sábado 19 de agosto, donde una pareja ocueña realizará su boda religiosa y será paseada por todo el pueblo.

Como broche de este gran festival es el desfile de delegaciones en donde se dan todas las manifestaciones artísticas y culturales del folclore ocueño. Los niños representan las tradiciones de antaño, tales como el transporte de los enfermos en hamacas, la faena de pilar el arroz en pilón, las mujeres en batea.

El INAC como todos los años participará en el desfile con una hermosa carreta inspirada en la confección del sombrero blanco ocueño, acompañada de una delegación compuesta por estudiantes del distrito de Antón, conjuntos folclóricos, empolleradas y autoridades regionales de nuestra institución.