Inauguran ALACAT, el más grande congreso de logística de la región

0
102

Más de 30 especialistas procedentes de Argentina, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, México, Perú y Panamá participan como expositores del XXXIV Congreso de la Federación de Asaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operaciones Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (ALACAT), que abrió su puerta hoy, en el marco de la celebración de EXPO LOGÍSTICA PANAMÁ 2017.

José García, presidente de la Comisión Organizadora de EXPO LOGÍSTICA PANAMÁ 2017, destacó: “Hoy vemos con orgullo cómo Panamá, tras escalar al primer lugar de América Latina en el índice de desempeño logístico del Banco Mundial 2016, busca convertirse en un centro logístico de categoría mundial en el 2030 y para lograrlo, debe ser un ejemplar punto de referencia en materia portuaria, aérea y marítima en la región. En la actualidad, el país está marcando tendencias y un nuevo hito en el transporte marítimo con el Canal ampliado, nuestro preciado activo, del cual se generan potenciales valores agregados”.

Por su parte, Galo Molina, presidente de ALACAT, acotó que “Panamá es el Hub Logístico de Latinoamérica”. Añadió que “que esta ciudad será el epicentro de la logística donde se encontrarán a los agentes de carga más importantes de la región, siendo y el lugar ideal para desarrollar nuevos negocios y tendencias de mercado que permitirán tomar decisiones; y lo, más importante, buenos amigos”.

En tanto, Víctor Sánchez Urrutia, director de Innovación Empresarial de la SENACYT, señaló: “En los últimos años, Panamá se ha destacado en el sector logístico a nivel mundial. Consciente de ello, la SENACYT ha desarrollado convocatorias para el financiamiento de proyectos innovadores en materia logística y programas de becas de maestrías en cadena de suministro para la formación del talento humano que será el encargado de superar los retos que enfrenta el país como uno de los líderes del transporte multimodal internacional”.

El ciclo de conferencias del Congreso ALACAT, se extenderá hasta el jueves 19 de octubre de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en el Teatro La Huaca de Atlapa. Contempla bloques de conferencias para abordar temas relacionados a puertos y aduana, innovación tecnología y competitividad, E-Commerce, logística y Omnicanalidad.

Este año, en el ciclo de conferencia participarán conferencistas nacionales e internacionales que representan a entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Puerto de Barcelona, Georgia Tech, Canal de Panamá, Gabinete Logístico, Autoridad Marítima de Panamá (AMP), ASSEKURANZA y ALCOLOCK.

Uno de los temas novedoso de esta conferencia, es “La Logística de la Jornada Mundial de la Juventud -JMJ- y las oportunidades de negocios para Centroamérica”, dictado por el subdirector de Logística de la JMJ, Juan José Morán Salazar, como parte de los preparativos que se desarrollan en Panamá, país sede de este encuentro que se prepara para recibir a más de 375 mil peregrinos de todo el mundo en el 2019.

El congreso también reunirá a expositores con gran trayectoria, entre ellos, Arturo Frías, Chris Wilson-Alcolock; Marco Espejo, Chris Logan, Héctor Raúl Salazar, Manuel Galán Losada, responsable de la promoción del Puerto de Barcelona, España; Fabio Contino, Webpicking, Silvia Marucci de la Autoridad del Canal de Panamá, Thomas Sim de Chairman-ABT-FIATA y Octavio De La Torre de TLC Asociados S.C., entre otros.

Entre otros temas que se presentarán figuran, FIATA en el entorno global logístico y la importancia de las federaciones y asociaciones en temas de formación y capacitación logística; el Acuerdo de Facilitación Comercial ante las políticas de desintegración regional; los hackers también visten de trajes; emprendimiento global; memoria y experiencia desde el diseño y la innovación.