Inauguran Centro de Donación de Sangre “Dona Vida”

0
390

Con el fin de facilitar la donación voluntaria de sangre, el programa Dona Vida, un esfuerzo conjunto de la Fundación Felipe Motta, el Banco de Sangre del Instituto Oncológico Nacional (ION) y FUNDACÁNCER, inauguró en la Vía España, el Centro de Donación de Sangre Dona Vida del Instituto Oncológico Nacional, que permitirá un mejor acceso a los donantes por su proximidad a la estación del metro y en un ambiente cómodo y seguro.

El centro, que establece un precedente en el país, al ser el primero habilitado fuera de un centro hospitalario, buscará a través de sus facilidades, incrementar la donación voluntaria de sangre a un 100%. El programa desde su creación en el año 2012 logró aumentar el porcentaje de las donaciones realizadas al ION, de un 5.5% a un 28.2%, explicó Abdiel Cubilla, jefe del Banco de Sangre del ION, durante su intervención en el acto inaugural.

Cubilla destacó que, desde su creación, al programa se han unido más de 127 empresas privadas, 15 instituciones gubernamentales y más de una decena de centros educativos y universitarios, logrando cuadruplicar el número de donaciones y colectas.

El Doctor Juan Pablo Barés, presidente de FUNDACÁNCER, indicó durante su intervención “que desde su creación en 1998, la fundación ha dedicado esfuerzos al fortalecimiento de los servicios de Hematología y el Banco de Sangre del ION, dotando con tecnología y equipo de última línea a estos departamentos”. Enfatizó que “la promoción de la donación voluntaria de sangre es el objetivo primordial del programa Dona Vida, por tal motivo mantendremos y redoblaremos estos esfuerzos para seguir aumentando la capacidad y el porcentaje de donaciones procurando siempre garantizar una atención oportuna para los pacientes con cáncer del país”.

Por su parte, el Señor Felipe Motta Jr, presidente de la Fundación Felipe Motta, expresó su “satisfacción y emoción al ver convertido en una realidad este proyecto del Centro de Donación de Sangre, que siempre visualizamos como indispensable para el éxito del programa Dona Vida”. El empresario destacó el apoyo y solidaridad del voluntariado de Felipe Motta S.A.  en cada una de las colectas realizadas en la empresa.

Durante el acto se distinguió a los donantes particulares con más donaciones en este programa (Gabriela Zavala, Ana Larisa Cabrera y Elvis de Gracia), a las empresas, organizaciones y entidades educativas con mayores colectas (Robamorena Feria Yo Reciclo, Banco General y UIP) y se hizo un reconocimiento especial a la Señora Grace Mizrachi, por sus importantes aportes al banco de sangre del Hospital Santo Tomás, a través de esfuerzos propios y luego a través de la iniciativa DAD (Dar al Desvalido), que liderizó por muchos años.

Durante el acto inaugural, el Doctor Anibal Villa-Real, agradeció el esfuerzo y dedicación de Fundación Felipe Motta, FUNDACÁNCER y del personal del Banco de Sangre, para alcanzar estos importantes logros que se traducen en una mejor y oportuna atención para los pacientes del ION.