Incontinencia fecal y urinaria tiene solución con terapia de neuromodulación de raíces sacras

0
5477

La incontinencia es un tema taboo, una de cada 3 mujeres, mayores de 60 años presentan esta condición. Un alto índice de personas no busca ayuda por sentir vergüenza, y se mantienen en sus casas con temor a salir, desmejorando su calidad de vida. Esta condición puede presentarse a cualquier edad, pero se ve más marcada en pacientes mayores de 60 años pues los tejidos se van debilitando. Cabe destacar, que esta patología puede ser mejorada.

El doctor y cirujano colorectal, Miguel Valdés del Centro Médico Paitilla, realizó la operación llamada “terapia de neuromodulación de raíces sacras”, la cual consiste en introducir un pequeño electrodo en la raíz sacra S3, que mediante leves pulsos eléctricos, modula los reflejos que influencian la vejiga, el esfínter anal y el piso pélvico; esto ayuda a mejorar o restaurar la función de evacuación normal.

“Generalmente cuando hay incontinencia fecal o urinaria hay que evaluar cada paciente con estudios antes de pensar en una operación. Por lo general se empieza con medicamentos que ayudan a aumentar el tono del esfínter y dietas con alimentos que contengan alto contenido en fibra”, indicó el doctor Valdés.

Este procedimiento con Medtronic tiene más de 20 años de realizarse en otros países, pero en Panamá es la primera vez que se realiza en un hospital privado como Centro Médico Paitilla. El médico recomienda esta cirugía, cuando el paciente no responde correctamente a los tratamientos conservadores y tiene un grado de incontinencia severa.

El cirujano colorectal sostuvo que el procedimiento utilizado para reparar los esfínteres cuando estaban lesionados funcionaba por un periodo corto de tiempo y luego de 5-6 años el paciente volvía a su misma situación antes de la cirugía. Por ello, cuando hay un paciente con incontinencia severa se recomienda el sistema con el dispositivo de la empresa Medtronic, “el cual se implanta con una pequeña incisión por debajo del glúteo y éste tiene una batería que debe ser reemplaza cada 10 años. Hay muchos pacientes que han mejorado en un 100% con esta terapia de neuromodulación de raíces sacras”.

Las causas más comunes en general:

Incontinencia Fecal:  

Trauma obstétrico

Trauma al mecanismo esfintérico

Lesiones del piso pélvico

Lesión del sistema nervioso

Enfermedades metabólicas

Incontinencia Urinaria:

Alteraciones anatómicas de la uretra

Lesiones del esfínter uretral

Lesiones neurológicas

Inflamaciones locales