ACP

You are here:   Home Noticias BSA y Fiscalía Comprometidos con el Respeto a la Propiedad Intelectual

CA - 80 Aniversario

BSA y Fiscalía Comprometidos con el Respeto a la Propiedad Intelectual PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ezrhy Santamaría   
Sábado 20 de Diciembre de 2008 00:00

La Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Propiedad Intelectual y la Business Software Alliance (BSA) en Panamá, una organización que tiene como fin promover competitivamente el mercado de Software originales, realizaron un allanamiento a un local de tecnología, Internet y soporte técnico que vendía computadoras con programas sin licencia.

 

En el local se  recapturó las prueba respectivas, a fin de proseguir con los procesos penales por violaciones de los derechos a la propiedad intelectual.

 

La diligencia se realizó por órdenes de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, con la participación de peritos especializados en cómputo, los cuales pudieron verificar el ilícito.

 

Entre los equipos  que  se logró confiscar se encuentra  una PC sin licencias de Windows XP, además programas como Microsoft Encarta, y Microsoft Matemáticas, todos sin sus respectivas licencias que amparen los programas instalados.

 

Por su parte el Lic. Ramiro Esquivel, Fiscal en Delitos contra la Propiedad Intelectual señaló, “Las infracciones a los derechos de propiedad intelectual impactan de manera muy negativa y sustancial la economía nacional. Es por ello que de manera comprometida y permanente combatimos las organizaciones criminales que se dedican a estas actividades ilícitas. A su vez, con el imprescindible apoyo de instituciones especializadas y la iniciativa privada, es necesario educar y concientizar a la sociedad para que comprenda los perjuicios de esta actividad delictiva y disuadir la adquisición, compraventa y distribución de productos ilegales”.

 

El Licenciado Eric López, representante legal de la BSA en Panamá, comentó: "Las pérdidas por piratería de software ocasionan un gran impacto económico en los países de la región y en todo el mundo. Cada copia de software utilizada sin la licencia apropiada cuesta ingresos fiscales, empleos y oportunidades de crecimiento para mercados de software que están en desarrollo".

 

López agregó que estas acciones que realizan la BSA y la Fiscalía en conjunto, envían un fuerte mensaje para los distribuidores de computadoras respecto a los riesgos de piratear.   

 

En nuestro país, los delitos contra la propiedad intelectual conllevan multas hasta  B/ 2,000 y  penas establecidas por la ley, que incluyen incluso privación de libertad de 2 a 4 años en prisión.