CA - 80 Aniversario

Lo Social en la Web (la Gente Primero) PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ezrhy Santamaría   
Viernes 05 de Agosto de 2011 00:00

¿Quién puede dudar de la importancia del elemento social en la Internet actual? Hoy hay 1.900 millones de usuarios de Internet en el mundo, muchos de los cuales quieren estar conectados con otras personas casi todo el tiempo. Internet es hoy un espacio que vincula personas.

 

Hablar de Social Media, no es hablar de un canal, sino de toda una nueva columna vertebral de comunicaciones entre las personas. Cada vez es mayor la necesidad de compartir información con nuestros conocidos. Poder recomendar o conocer información de lugares en los que hemos estado, de productos que hemos probado o de servicios que hemos contratado.

 

A continuación te compartimos avances y herramientas de Google, que han colaborado al cuantioso mundo de lo social en la web.

 

El Proyecto Google+: compartir en Internet como en la vida real

La comunicación es una de las necesidades básicas del ser humano. Las personas nos comunicamos unas con otras con una sonrisa, una carcajada, un susurro o un saludo.

 

Hoy en día, las personas se comunican, cada vez más, a través de la red pero, sin embargo, las interacciones de la vida real pierden su espontaneidad debido a la rigidez de las herramientas online.

 

Por ello, desde Google, queremos darle un toque más humano al software, queremos mejorar y, para eso, queremos incluirte a ti, tus intereses y relaciones. De esta manera comienza el Proyecto Google+, que  incluye por ahora:

●      +Círculos: comparte lo que quieras con quien quieras

No todas las relaciones son iguales. En la vida real compartimos unas cosas con nuestros compañeros de trabajo, otras con nuestra familia y otras con nuestro círculo más cercano de amigos. El problema de los servicios online actuales es que consideran que todas las personas a las que conocemos son nuestros amigos y la forma en que la compartimos la información con nuestros contactos no siempre puede ser la misma:

●      +Intereses: crea conversaciones sobre cualquier tema

Todos tenemos nuestros intereses: comics, fotografía, moda, etc... Lo realmente divertido es poder crear conversaciones sobre tus temas favoritos y compartirlos con otras personas con los mismos intereses.

 

La Web está llena de contenido de gran calidad, desde artículos pasando por fotos o vídeos divertidos. El contenido de calidad puede ser el punto de partida de grandes conversaciones. Nos hemos dado cuenta de que todavía es difícil encontrar y compartir lo que nos interesa. Por eso, hemos creado un motor para compartir la información online: Intereses.

●      +Quedadas: habla cara a cara de forma espontánea

 

A todos nos gusta quedar con nuestros amigos estemos donde estemos de forma espontánea e informal.

●      +Móvil: comparte estés donde estés

Un teléfono es el accesorio perfecto para compartir: siempre lo llevas contigo, siempre está online y permite estar cerca de tus mejores amigos. No queremos oferecer una experiencia móvil y “nada más”. Por eso con Google+ nos centramos en lo que hace de tu ordenador de bolsillo algo realmente personal: GPS, cámara y mensajería.

 

Los resultados en Google, cada vez más sociales

Como siempre, queremos ayudarlos a encontrar las respuestas más relevantes entre los miles de millones de páginas interconectadas en Internet. Pero sabemos que la relevancia no se limita solo a páginas web: se trata también de relaciones. Es por esto que creamos Google Social Search.

Primero, los resultados de búsqueda social o social search estarán ahora mezclados con los otros resultados, de acuerdo por supuesto con su relevancia. Antes, estos resultados solo aparecían al pié de página. Esto significa que los usuarios empezarán a ver más contenido de amigos y compañeros de trabajo, con anotaciones bajo los resultados que han compartido o creado.

 

Segundo, hemos hecho que Social Search sea más exhaustiva: ahora agregamos notas para links que la gente ha compartido en Twitter y otros sitios. Anteriormente, mostrábamos resultados que la gente había creado y vinculado a través de sus perfiles de Google. Ahora, si alguien con quien el usuario está conectado comparte de manera pública un link, seguramente mostraremos ese link en los resultados con una anotación clara.

 

Tercero, hemos dado más control a los usuarios sobre cómo conectar cuentas, y hemos hecho que el proceso de conectar cuentas sea más conveniente. Todavía es posible conectar cuentas públicamente en elPerfil de Google, pero ahora añadimos una nueva opción para conectar cuentas de forma privada a través de lacuenta de Google.
Nuestro objetivo general es que todos encuentren la información más relevante posible, personalizada según sus intereses y la gente que más le importa.

 

Social Search disponible en Español de América Latina

Social Search (o búsqueda social) nació como un experimento para ayudar a los usuarios a encontrar más información relevante sobre sus amigos y la gente de su entorno.

Tal como ocurre con google.com, los resultados de búsqueda social en otros idiomas y en otros dominios están mezclados en la página de resultados de acuerdo con su relevancia. Por ejemplo, si uno está buscando información sobre técnicas fotográficas con poca luz y un amigo ha escrito un post acerca del tema, ese post puede aparecer más arriba en los resultados, incluyendo una foto del amigo que lo escribió:

 

Social Search puede ayudar al usuario a encontrar páginas que sus amigos han creado, e incluso links que sus contactos han compartido en Twitter y otros sitios. Si alguien con quien uno está conectado ha compartido públicamente un link, es posible que ese link aparezca en los resultados con una anotación clara.

 

Social Search está siendo desplegado a nivel global en 19 idiomas (y se planea sumar más) y debería estar disponible en la próxima semana. Los usuarios alrededor del mundo van a encontrar resultados sociales similares a los que encuentran las personas en los Estados Unidos, e incluso estamos planeando introducir la funcionalidad +1 en cuanto sea posible.

El botón +1 para sitios web

Desde que en marzo comenzamos a desplegar el botón +1 en Estados Unidos, los usuarios han podido recomendar contenido a sus contactos directamente desde los avisos y la página de resultados de Google.

 

Pero a veces uno quisiera tener la opción de decir “a mi me gusta” con un +1 para una página en el mismo momento en que está visitando esa página. Después de todo, es más factible que deseemos recomendar determinado contenido cuando lo estamos leyendo y nos damos cuenta de que podría interesarle mucho a un amigo.

Es por eso que hemos decidido lanzar la opción de +1 para que esté disponible a través de toda la web. Como resultado, los usuarios comenzarán a ver que el botón +1 aparece en muchos sitios, grandes y pequeños. Nos hemos asociado con algunos sitios en los cuales podrán ver el botón +1 pronto:


Estamos convencidos de que la opción de tener botones + 1 a través de toda la red facilitará la tarea de recomendar contenido a contactos y a amigos, y hará que los resultados de búsqueda sean más útiles y relevantes

 

Hotpot ahora es internacional

Hotpot es un motor local de recomendaciones potenciado por los usuarios y su red de amigos. Los usuarios califican lugares engoogle.com/hotpot —restaurantes, hoteles, etc.— y agregan a Hotpot amigos en cuyas opiniones confían. Entonces, la próxima vez que el usuario realice una búsqueda, Google le entregará resultados personalizados, listando lugares basándose en sus gustos y en las recomendaciones de su red de amigos.

Ahora se puede disfrutar de recomendaciones de Hotpot al realizar búsquedas enGoogle.com. Por ejemplo, si uno está buscando un restaurante en Lima, Perú, ingresa los términos “restaurante lima” en la caja de búsqueda de Google y, si un amigo ha calificado un restaurante en esa ciudad, es posible que se pueda ver la calificación otorgada y los comentarios, además delnombre y la foto, justo debajo de donde aparece listado el restaurante.

 

Hotpot no sería tan divertido si no pudiera compartirse también con amigos en otras partes del planeta. Por lo tanto, Hotpot está disponible en 38 idiomas adicionales, incluyendo chino, español, francés, alemán, italiano, coreano, polaco, portugués y ruso.

Ya se puede comenzar a calificar lugares y compartir recomendaciones con Hotspot en cualquier lugar, en cualquier momento, ya sea engoogle.com/hotpot, enGoogle Maps, usandoGoogle Maps for Android con un sencillowidget, y en nuestra nuevaiPhone app.