Infoplazas AIP y Microsoft presentan La Copa Kodu Game Lab

0
888

Microsoft en conjunto con las Infoplazas AIP llevó a cabo nuevamente la Copa Kodu Game Lab. En donde resultó ganadora la niña Angélica Velarde, de la provincia de Herrera, representando a la Infoplaza de Monagrillo.

Es importante destacar que esta competencia busca reconocer año tras año a los usuarios de las Infoplazas, que demuestran excelencia en el diseño de videojuegos con la plataforma Kodu Game Lab. Para Milenne Martin, gerente de país de Microsoft, “es un orgullo incentivar a los niños y jóvenes panameños a desarrollar iniciativas innovadoras a través de herramientas tecnológicas como la programación visual”.

¿Qué es Kodu Game Lab? Esta es una herramienta de programación visual elaborada por Microsoft específicamente para crear juegos de video accesible para niños con herramientas fáciles de utilizar, con la que el usuario puede inventar paisajes elaborados en 3D, así como también controlar la iluminación y la cámara de su propio videojuego.

La competencia fue a nivel nacional, en donde participaron niños y jóvenes con un rango de edad entre los 9-15 años. Los  competidores tuvieron la labor de crear un video juego con base en programación.

“Con la iniciativa #YoPuedoProgramar de Microsoft, se enseña a los jóvenes diversas herramientas interactivas de programación, con el propósito de promover educación continua de la tecnología que permite crear sitios web, aplicaciones y otros productos o servicios digitales, además de que con esto se propicia el desarrollo y mejora el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas”, puntualizó Martin.

Los 11 semifinalistas que representaron a su provincia y Comarca en la Final de la Copa Kodu Game Lab, fueron escogidos por un jurado calificador, especiales en el área de tecnología. Los semifinalistas fueron los siguientes:

  • Diego Forbes de la Infoplaza Isla Bastimentos, Bocas del Toro.
  • Abimelec Palacios de la Infoplaza Monte Lirio, Chiriquí.
  • Joshua Lemon de la Infoplaza B.P. Penonomé, Coclé.
  • Christian Galván de la Infoplaza Barrio Sur – USAID, Colón.
  • Eric Rodríguez de la Infoplaza Quebrada Guabo, Comarca Ngäbe Buglé.
  • Joshua Miranda de la Infoplaza El Real, Darién (tercer lugar).
  • Angélica Velarde de la Infoplaza Monagrillo, Herrera.
  • Cristian Salazar de la Infoplaza Las Trancas, Los Santos.
  • Ceferino Lara Rojas de la Infoplaza Comedor Jesús Pan y Vida, Panamá.
  • Daniel Urriola de la Infoplaza Burunga, Panamá Oeste (segundo lugar).
  • Emanuel González de la Infoplaza Mariato, Veraguas.

El Ing. Luis Cisneros, Director de Infoplazas AIP, señaló: “Este es el segundo año en que se realiza la Copa Kodu Game Lab en las Infoplazas y hemos visto como en un año el nivel de la competencia ha ido en ascenso. Son niños de 9 a 15 años desarrollado videojuegos de alta calidad, en los cuales requieren programar todos los objetos y escenarios existentes desde cero”.

“Este tipo de Concursos estimula el pensamiento creativo de los niños y los entusiasma a seguir aprendiendo programación en el futuro, abriendo una ventana de oportunidades y equidad de acceso a la tecnología y la información, logrando así disminuir la brecha digital en nuestro país, cumpliendo de esta manera con la misión que tiene INFOPLAZAS AIP”, agregó Cisneros.

La competencia final de la Copa Kodu Game Lab se realizó  el 13 de octubre de 2017 en el Hotel Panamá, cada semifinalista tuvo 2 horas para desarrollar un nuevo videojuego. El Primer lugar se hizo acreedor a B/.2,000.00 y una (1) laptop, el Segundo lugar B/.1,000.00 y una (1) laptop y el Tercer lugar B/.750.00 y una (1) laptop.