Informe Anual de Seguridad de Cisco 2017: un panorama de amenazas cibernéticas

0
645

De acuerdo con el informe, las aplicaciones de terceros alojadas en la Nube comienzan a representar un riesgo de seguridad: después de analizar 222,000 de 900 organizaciones, el 27% de ellas, instaladas por los empleados, presentan un alto grado de vulnerabilidad ante ataques.

El Informe de este año contó con la partición de más de 3,000 CISO/CSO y expertos de 13 países del mundo. Además de la colaboración de los distintos laboratorios de seguridad de Cisco (Talos, Security and Trust Organization, CloudLock, Cognitive Threat Analytics, IntelliShield Team y Cisco Visual Networking Index).

El reporte se divide en cuatro rubros: en el primero se analiza el comportamiento de los atacantes; en el segundo, los sistemas de defensa; en el siguiente, se realiza un estudio comparativo de las capacidades de seguridad de Cisco y, por último, se presenta un análisis de la industria. Algunos de los datos más importantes del Informe son los siguientes:

Los ataques cuestan

De acuerdo con el informe de Cisco, cuando una empresa sufre un ataque los clientes se reducen en un 22%, las oportunidades de negocios en un 23% y las ganancias en un 29%. Además, se enfrentan a un proceso de escrutinio público, advierte.

Las amenazas sobrepasan a los equipos de seguridad

Los equipos de seguridad solo tienen la capacidad de investigar un 56% de las alertas de seguridad que reciben en un día. En ese sentido, asegura que las limitantes principales se encuentran en el presupuesto, la compatibilidad del producto y la certificación del talento.

Aplicaciones de terceros en la Nube: un nuevo riesgo

Para la compañía, las aplicaciones de terceros alojadas en la Nube comienzan a representar un riesgo de seguridad. Ddespués de analizar 222,000 aplicaciones de 900 organizaciones, el 27% de ellas, instaladas por los empleados en la Nube empresarial, presentan un alto grado de vulnerabilidad ante ataques.

Por otra parte, el informe advierte que la velocidad de conexión, el tráfico y la capacidad de protección no crecen proporcionalmente: “Mientras el tráfico en Internet y su velocidad aumentan constantemente, la capacidad de las organizaciones para mantener seguros a sus usuarios y la información que circula no se incrementa al mismo ritmo”, asegura.

Asimismo, asegura que el Spam se ha convertido de nueva cuenta en una amenaza. De acuerdo con los datos del Informe, 65% del total de correos electrónicos enviados es Spam, a su vez, entre 8% y 10% han sido marcados como maliciosos. Por lo que su aumento representa un riesgo en potencia para las organizaciones.

Soluciones

Los expertos de Cisco señalan que, actualmente, una arquitectura de seguridad basada en tapar huecos no funciona ante las amenazas. Por lo que es necesario implementar un sistema de seguridad integral, más efectivo, menos costoso y fácil de operar. “Las soluciones de seguridad integrales de Cisco se caracterizan por ser efectivas, inteligentes y automatizadas. Además, poseen la capacidad de generar protocolos, herramientas que permitan detectar y mitigar los riesgos a las que se puede estar expuestos todos los días”, destacan desde la compañía.

Descargue el Reporte Anual de Seguridad Cisco 2017 aquí