Iniciaron los trabajos de restauración arquitectónica integral del Teatro Nacional

0
3409

Los trabajos de la obra civil en la máxima joya arquitectónica de la cultura en nuestro país, comenzaron el pasado 28 de junio cuando se entregó la orden de proceder al contrato adjudicado a la empresa APROCOSA (Administradora de Proyectos de Construcción S.A.).

Entre los trabajos a realizar por esta empresa está la rehabilitación y reforzamiento estructural a todas aquellas áreas vulnerables encontradas a través del estudio realizado por la UTP, principalmente las losas de terrazas y del salón foyer, así como la losa principal por encima del escenario. Los trabajos de obra civil incluyen también la optimización final de todo el sistema de climatización del Teatro y la ejecución del proyecto de modernización esceno-técnica. La duración de este contrato es de 18 meses, por lo que los trabajos deben estar terminados a más tardar en diciembre de 2018.

«Entre las mejoras a realizar está la modernización de todo el equipamiento esceno-técnico del Teatro, entre lo que se incluye un sistema para el cierre del foso de la orquesta que permitirá extender el escenario, cambio de toda la telonería, mejoras a la disposición de sillas en platea y palcos para mejorar la visual del espectador, así como modernización de audio y video, entre otras. Así como también serán eliminadas las plazas de estacionamiento contiguas al Teatro para recuperar los jardines laterales» explicó Janelle Davidson, directora general del Instituto Nacional de Cultura.

También se comenzará a trabajar en las restauraciones artísticas

Este miércoles 5 de julio se entregó orden de proceder para la «Restauración y Conservación Estética de las pinturas artísticas y los elementos arquitectónicos artísticos y decorativos del Teatro Nacional», específicamente en las áreas de platea, plafón, palcos, proscenio, salón Foyer, muros, escaleras y vestíbulo.

Para este trabajo, que se espera tenga un plazo de dos años, se contrató a la Restauradora Ángela Camargo. Cabe destacar que aún con la restauradora trabajando, el Teatro Nacional podrá abrir sus puertas al público y al uso de los artistas panameños para enero de 2019, si se cumplen los lapsos. «Hemos acordado con la restauradora Camargo que el Salón Foyer, al ser el más afectado, se restaure al final, pudiendo trabajar en el mismo a puerta cerrada aún con el teatro en operación.  De esta forma el público panameño podrá apreciar parcialmente lo delicado de realizar éste trabajo y la importancia de mantenerlo» aseguró la directora Janelle Davidson quien además informó que el monto total de inversión entre ambos contratos es de 15 millones de balboas aproximadamente.

Hay que recordar los trabajos previos que se realizaron en el Teatro Nacional tal como la reparación a la cubierta metálica principal del mundo teatro a inicios del 2016, los trabajos de descontaminación por fibra de vidrio y la adecuación temporal y control de humedad del sistema declimatización del teatro para evitar la condensación en superficies internas, las cuales estaban afectando a paso acelerado la obra del maestro Roberto Lewis.