La ampliación del Canal de Panamá tiene implicaciones crediticias positivas ya que su desempeño supera las expectativas

0
3167

Dieciocho meses después de que comenzara a operar la ampliación del Canal de Panamá, su desempeño superó las expectativas. Según un nuevo informe de Moody’s Investors Service, el tonelaje total del canal se incrementó 22% en el año fiscal 2017 (de octubre de 2016 a septiembre de 2017), ya que su capacidad aumentó más del doble, con un claro impacto crediticio positivo.

El desempeño de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP; A2 estable) superó las proyecciones, con un incremento del 15% de los ingresos en el año fiscal 2017, lo cual dio como resultado indicadores financieros más sólidos de lo previsto. “El sólido desempeño tendrá un efecto dominó en los puertos y buques de carga de Estados Unidos, y el comercio internacional beneficiará aún más al canal”, sostiene Adrián Garza, Vice President y Senior Analyst de Moody’s.

La ACP espera que los ingresos superen los $3 mil millones para el año fiscal 2018. Gracias a su sólido desempeño, la ACP registra indicadores financieros mejores de lo previsto, lo cual respalda su alta calidad crediticia.

El tonelaje de carga que atravesó el canal alcanzó un récord de 402.8 millones CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá) en el año fiscal 2017, el tonelaje anual más grande de la historia y 22% más alto que el año anterior. Este incremento también es significativo dado que el tonelaje de la ACP fue relativamente estable en los últimos 10 años, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 1%.

El canal también se beneficia del crecimiento en ciertos segmentos de negocio gracias a las nuevas esclusas. El gas licuado de petróleo (GLP) creció 147% y representó el 7% del tonelaje total en el año fiscal 2017 en comparación con el 4% en 2016. El GLP representó el 4% del tonelaje total, frente al 0.5% del año anterior.

Para Moody’s, si bien todavía se presentan desafíos, incluida la disputa legal relacionada con la ampliación, la sólida posición financiera de la ACP en parte compensa estos desafíos.