La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá celebra sus 102 años de trabajo

0
248

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el gremio empresarial más representativo del país, que ha jugado papeles importantes en las distintas épocas de la República, celebró este miércoles 17 de mayo su aniversario de fundación número 102, reafirmando su compromiso de seguir siendo “Baluarte y Vanguardia de la Libertad Empresarial”.

La agenda de actividades por aniversario inició con la homilía de Acción de Gracias ofrecida por el diácono George Millard, párroco de la Iglesia Cristo Rey, donde los colaboradores de la institución, miembros de la Junta Directiva, expresidentes y asesores, en presencia del nieto del primer presidente de la agrupación empresarial, Antonio Alfaro, se congregaron para reflexionar sobre los logros obtenidos y dar inicio a un nuevo año de compromisos importantes con el devenir nacional.

Seguidamente, una comitiva se trasladó al Santuario Nacional para entregar una ofrenda floral en la cripta donde reposan los restos del primer presidente de la CCIAP, Don Horacio Fermín Alfaro Jované (1872-1951), insigne ciudadano panameño y  hombre de negocios.

“Esta Cámara ha jugado un rol transcendental desde hace más de 10 décadas de trabajo en la transformación del país pujante que hoy tenemos, y que es objeto de admiración de muchos países por su impacto positivo en la economía regional. Nuestra institución, desde de sus inicios, ha mantenido el objetivo de representar y defender los principios de la libertad económica y la libre empresa, promoviendo la iniciativa privada como factor necesario para el desarrollo nacional, aspirando, a la vez, al permanente engrandecimiento económico y social del país”, manifestó Rafael Zúñiga Brid, director ejecutivo de la CCIAP. “Seguiremos siendo, defensa, información y negocios”, añadió.

Zúñiga Brid dirigiéndose a los colaboradores de la institución agregó: “Todo este trabajo y los logros no serían posibles sin ustedes, la espina dorsal de este gremio”.

Historia

El 17 de mayo de 1915, poco después de inaugurado el Canal de Panamá, nació la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá con el propósito de aprovechar las ventajas que representaba para el comercio la excelente posición geográfica del país.

La asociación, que empezó como una pequeña agrupación de diez empresarios, se ha convertido en una organización gremial con influencia local e internacional, que representa a más de 1,900 empresas de los 15 sectores de la economía, hoy en día.

Temas como la defensa empresarial, asuntos fiscales, comercio, educación, seguridad, transporte, energía, por mencionar algunos, han sido de la constante preocupación de quienes han dirigido la CCIAP por considerarlos de incidencia directa para los miembros del gremio y sus colaboradores.