La Cruz Roja Panameña celebra sus 100 años

0
655

La sociedad nacional de la Cruz Roja se creó en 1917 gracias a la vision, iniciativa y esfuerzo de su presidenta fundadora, Matilde de Obarrio de Mallet. Para celebrar esta histórica fecha se ha organizado una exposición titulada “Centenario de la Cruz Roja Panameña. Orígenes: 1917”, que abrío al público el pasado 14 de marzo y se extenderá hasta el 1 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo. Incluira antiguas Fotografía de Carlos Endara Andrade, varias de ellas inéditas hasta hoy. El lente de Endara, pionero de la fotografía en Panamá, ofrece una mirada fascinante a la Cruz Roja Panameña y a sus protagonistas en los albores del siglo XX.

Estas extraordinarias imágenes históricas, casi todas tomadas en la primera sede de la Cruz Roja Panameña –el actual edicficio de la Gobernación, ubicado en el barrio de La Exposición- retratan a su presidenta fundadora, Lady Mallet, a sus directivos, a líderes estatales y eclesiásticos, enfermeras, medicos, damas voluntarias y benefactores de esta entidad humanitaria, así como a cientos de pacientes bajo su cuidado y asistencia.

Para la muestra, se digitalizaron, restauraron y ampliaron en gran formato 17 imágenes que forman parte de los más de cuarto mil negativos originales sobre vidrio de la colección de Ricardo López Arias y Ana Sánchez Urritia.

Esta exposición, que dará testimonio de la admirable labor de la primera institución de asistencia humanitaria en el país, también incluirá valiosas fotografía de época (copias vintage) de la colección permanente de la Casa Museo Endara, así como condecoraciones y documentos históricos custodiados por el Museo, Biblioteca y Archivo Ricardo J. Alfaro.

Bajo uno de los emblemas universales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja –la cruz roja sobre fondo blanco- miles de voluntarios y su personal administrativo han llevado a cada rincón de Panamá a lo largo de cien años, movilizando el poder solidario de la humanidad.