La SENACYT organiza la conferencia “Matemáticas en el espacio”

0
2039

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) llevó a cabo la actividad “Matemáticas en el espacio”, que contó con la presentación de dos expositores internacionales conocedores de ramas como las matemáticas, así como la geología y la geofísica.

Uno de ellos fue James Tanton, Doctor en Matemáticas y Embajador de la Asociación Matemática de América, quien ofreció la conferencia magistral “¿Cuántos grados hay en un círculo marciano?, y otras preguntas humanas y no humanas que uno puede hacer sobre las matemáticas”.

Durante su intervención, este autor de libros como “The Encyclopedia of Mathematics”, “Math Activities for Students and Clubs” y “Mathematics Galore!”, compartió respuestas a incógnitas de curiosidades matemáticas como por qué un círculo tiene 360 grados específicamente, por qué a los matemáticos les gusta ese número, así como la razón por la que la dirección preferida de movimiento en matemáticas es aquella que va en el sentido contrario a las manecillas del reloj.

En su ponencia, el Dr. Tanton también mencionó que el sistema decimal cuenta con 10 números llamados “dígitos” precisamente porque el ser humano tiene 10 dedos, y la palabra “digitus” significa “dedo” en latín. Además, el matemático confirmó que el cero es un número, y no un signo.

El Dr. Tanton ha enseñado matemáticas tanto en escuelas secundarias como en instituciones universitarias, y está comprometido con promover el pensamiento matemático de forma efectiva y divertida. Como muestra de ello, es el fundador de la iniciativa The Global Math Project, que busca estimular a un millón de estudiantes, profesores y adultos de todas partes a que disfruten de las matemáticas y a que se maravillen de estas durante una semana.

La segunda parte de la conferencia fue ofrecida por Lindy Elkins-Tanton, Doctora en Geología y Geofísica, quien es la actual Directora de la Escuela de Exploración Terrestre y Espacial de la Universidad Estatal de Arizona. En el evento, esta científica brindó la ponencia “Psyche: una misión espacial de la NASA”.

La Dra. Elkins-Tanton es la investigadora principal de esta misión del programa Discovery de la NASA, que busca explorar el asteroide metálico Psyche, compuesto casi totalmente de hierro y níquel. La misión se lanzará al espacio en el año 2022 y llegará al asteroide en el año 2026 con una asistencia gravitatoria de Marte en el año 2023.

En su ponencia, la Dra. Elkins-Tanton hizo alusión a las características del asteroide metálico Psyche, de más de 200 kilómetros de diámetro, el cual está situado en el cinturón de asteroides y que orbita el Sol entre los planetas Marte y Júpiter.

En este sentido, la misión Psyche busca comprender los componentes de la formación de los planetas y explorar, a través de este proyecto, un tipo de mundo completamente nuevo e inexplorado al tratarse de un asteroide metálico, y no uno rocoso o helado, mencionó la Dra. Elkins-Tanton. Se trata del único objeto conocido en su clase en el Sistema Solar.

La Dra. Elkins-Tanton es la segunda mujer en liderar una misión espacial de la NASA a un cuerpo planetario. Sus investigaciones incluyen teoría, observación y experimentos sobre la formación planetaria terrestre, los océanos de magma y la posterior evolución planetaria, que incluye el magmatismo y las interacciones entre planetas rocosos y sus atmósferas. Así mismo, la Dra. Elkins-Tanton promueve y participa en iniciativas educativas, especialmente, en el desarrollo de metodologías de enseñanza de investigación y en el liderazgo y creación de equipos para científicos e ingenieros.

El Dr. Víctor Sánchez Urrutia, Secretario Nacional Encargado de la SENACYT, destacó que “actividades como esta son de gran importancia ya que divulgan el conocimiento que resulta de los estudios científicos y las investigaciones. La generación del conocimiento es clave para el desarrollo de los países, y su divulgación empodera a la población”.

Este evento tuvo el objetivo de divulgar y popularizar la ciencia en Panamá, dijo la Doctora en Matemáticas Jeanette Shakalli, Asistente Ejecutiva del Despacho Superior de la SENACYT.

A través de esta conferencia magistral abierta a todo público, buscamos demostrar a niños, jóvenes y adultos que las matemáticas son divertidas y que tienen muchas aplicaciones interesantes. De esta manera, esperamos inspirar a la juventud panameña a que estudien matemáticas y se interesen por las ciencias”, afirma la Dra. Shakalli.