La SENACYT y el MEDUCA inauguran la Feria Científica del Ingenio Juvenil 2017

0
5800

Con el objetivo de promover la investigación científica en los jóvenes de Panamá, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Ministerio de Educación (MEDUCA) realizan la décima novena versión de la Feria Científica del Ingenio Juvenil. La actividad se realiza del 22 al 24 de octubre de 2017 en las instalaciones del Hotel Wyndham de Albrook Mall.

Este año, un total de 94 grupos estudiantiles, de los cuales 63 son de centros oficiales y 31 de escuelas particulares, presentan sus proyectos ante autoridades, miembros del jurado y el público en general.  Los jóvenes que participan en la competencia cursan niveles de pre-media y media de colegios oficiales y particulares de diversas provincias del país.

Previo a la Feria Científica del Ingenio Juvenil 2017, se realizaron eliminatorias en las regiones educativas del país. Además, los jóvenes que culminaron satisfactoriamente el Programa de Jóvenes Científicos presentaron sus proyectos en esta feria.  Se seleccionaron 4 grupos de estudiantes de Bocas del Toro, 11 de Chiriquí, 4 de Coclé, 4 de Colón, 3 de la Comarca Guna Yala, 4 de la Comarca Ngäbe Buglé, 1 de la Comarca Emberá Wounaan, 4 de Herrera, 5 de Los Santos, 13 de Panamá Centro, 11 de Panamá Este, 13 de Panamá Oeste, 7 de San Miguelito y 10 de Veraguas.

La Ing. Milagro Mainieri, Secretaria Nacional Encargada de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló: “La Feria Científica del Ingenio Juvenil reúne a cientos de estudiantes de diversos puntos del país, y es un espacio propicio para que estos lleven a la práctica los conocimientos científicos que han adquirido en el aula de clases y en los laboratorios. Esta feria se ha realizado de manera ininterrumpida por más de una década, lo que es un indicio de la gran importancia de actividades como ésta para promover la ciencia y la tecnología desde edades tempranas y fomentar que los jóvenes panameños se interesen por la investigación científica”.

Por su parte, el Dr. Carlos Staff, Viceministro de Educación, indicó: “El MEDUCA, en conjunto con la SENACYT, nos hemos trazado como meta mejorar la calidad de los proyectos científicos que presentan los estudiantes de los diversos niveles educativos por medio del componente ‘Descubre al Máximo’, que busca promover las habilidades de pensamiento relacionadas con la investigación y la innovación a través de un programa profesional para el docente, fomentando experiencias competitivas en las ferias científicas”.

La Feria Científica del Ingenio Juvenil tiene como objetivo que los estudiantes aprendan a través de la práctica sobre el proceso científico. Los jóvenes presentan y explican sus proyectos de investigación. Se busca lograr que los jóvenes aprendan a comunicarse de manera efectiva, desarrollen pensamiento crítico, trabajen de forman colaborativa e se inicien en el proceso de alfabetización científico-tecnológica.

Este año, la Feria Científica del Ingenio Juvenil aborda las siguientes temáticas: Biología; Ciencias Ambientales; Ciencias de la Computación; Ciencias Sociales y del Comportamiento; Física y Matemáticas; Ingeniería y Tecnología; Salud y Medicina; Química; y Ciencias de la Tierra y el Espacio.

Los estudiantes contaron con el apoyo de profesores voluntarios que los prepararon por varios meses para que sus trabajos sorprendan a los evaluadores especializados que calificarán los proyectos.

A través de actividades como esta Feria, la SENACYT y el MEDUCA esperan lograr  la popularización de la ciencia y la transformación en el proceso de aprendizaje de la misma. Además, ambas instituciones incentivan la mejora de la calidad de proyectos que se presentan en la Feria Científica del Ingenio Juvenil y al mismo tiempo, continúan motivando a los jóvenes a disfrutar hacer ciencia.

Durante la feria, los visitantes pueden participar en el Reto IMAGiNA, el cual se trata de un laboratorio científico en el que los participantes se divierten pasando diversos retos de ciencias espaciales, matemáticas, robótica, química y otras ramas de la ciencia para poder salir del laboratorio. Además, los visitantes pueden experimentar la realidad virtual y participar en la Hora del Código.

El acto de premiación se realizará el 24 de octubre de 2017 a las 7:00 p.m. en el Hotel Wyndham de Albrook Mall.

Además de la exposición de proyectos en la Feria Científica del Ingenio Juvenil, el 24 de octubre se estarán desarrollando actividades tales como el Taller Interdisciplinario “Senderos a la Energía”, el Reto Imagina “Realidad Virtual” y el Taller de Ciencias para Docentes con la Fundación Omar Dengo.

Durante la feria, el Dr. Michael Dorff, Profesor de Matemáticas del Brigham Young University, dictará una conferencia magistral titulada: «Matemáticas en las Películas de Disney y Pixar”. Esta conferencia será dictada el 24 de octubre de 2017 a las 5:00 p.m., y es abierta a todo público.