Lanzan campaña informativa en apoyo a pacientes de cáncer de mama metastásico

0
6696

En el marco del mes del cáncer de mama, Pfizer, la Unión Latinoamericana contra el Cáncer de la Mujer (ULACCAM) y otros 20 grupos de pacientes unen esfuerzos para lanzar una campaña informativa sobre el cáncer de mama metastásico (CMM) a través de tres piezas: la guía “Mi Médico y Yo”, el  folleto “Temas de Conversación con Mi Médico” y el manual “Yo y el Cáncer de Mama Metastásico”.

Los materiales informativos tienen el objetivo de aclarar las dudas e inquietudes de las pacientes con CMM y ofrecer sugerencias para enriquecer las consultas con sus médicos. Asimismo, a través de la difusión de los materiales, se busca educar al público en general sobre la realidad que enfrentan estas pacientes y fomentar el diálogo sobre CMM.

“Pfizer está comprometido con continuar trabajando e impulsando iniciativas que tengan un impacto positivo en la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama metastásico. En esa labor, debemos contar con la colaboración de oncólogos y grupos de pacientes, por lo que nos orgullece ser parte de este proyecto en conjunto con reconocidos grupos de la región”, dijo Luis Alberto Suárez, Director Médico de Oncología de Pfizer en América Latina.

La difusión de los materiales informativos es parte de los esfuerzos de Pfizer en el tercer año de su campaña corporativa Cada Minuto Cuenta, por la cual la empresa busca disipar mitos y educar al público sobre el CMM. Los materiales son:

  • La guía “Mi Médico y Yo” ayuda a las pacientes con CMM a prepararse para su próxima cita médica, e incluye una lista de más de 45 preguntas que deben abordar con sus proveedores.
  • El folleto “Temas de Conversación con Mi Médico” resume los pasos a seguir antes, durante, y al finalizar la cita médica.
  • El manual “Yo y el Cáncer de Mama Metastásico” aborda seis temas principales para mejorar la comprensión de la situación de las pacientes con CMM desde una visión integral: diagnóstico, tratamiento, emociones, salud, relaciones y trabajo.

Los materiales informativos fueron presentados por primera vez durante el Encuentro Latinoamericano de Pacientes con Cáncer de Mama Metastásico el pasado junio en Sao Paulo, Brasil. Durante el encuentro, 20 grupos de pacientes, provenientes de nueve países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y Perú), revisaron y dieron su visto bueno a los materiales.

Los materiales informativos surgen a raíz de los resultados del Informe Global de Cáncer de Mama Metastásico: Reporte de Una Década 2005–2015, desarrollado por Pfizer en colaboración con la Escuela Europea de Oncología en 2016. Dicho informe confirma el grado de percepciones erróneas alrededor del CMM, así como el nivel de aislamiento y la impotencia que sienten las pacientes.

Los análisis incluidos en el Reporte de Una Década están basados en tres encuestas primarias que examinan las percepciones sobre el CMM entre el público en general, los grupos de pacientes, los centros de cáncer de mama, los oncólogos y las enfermeras en 34 países. Esto incluye la primera encuesta global de percepciones generales del CMM realizada en 14 países, que involucró a 14.315 adultos. Los países participantes en  Latinoamérica fueron: Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México.

Además, se realizaron e incluyeron estudios secundarios en los análisis de la existencia de recursos para el cáncer de mama. Asimismo, se tuvieron en cuenta 3.000 artículos publicados anteriormente y resúmenes con el fin de determinar el panorama global del CMM en los últimos 10 años.

El Reporte de Una Década es el análisis más profundo que se ha realizado hasta la fecha sobre el panorama del CMM de la última década.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [2.67 MB]