Lanzan Iniciativa global para la Integridad de las Noticias

0
474

Un grupo de líderes de la industria tecnológica, instituciones académicas, organizaciones sin ánimo de lucro y otras agremiaciones se han unido para lanzar un fondo de 14 millones de dólares para apoyar la Iniciativa para la Integridad de las Noticias, un consorcio global enfocado en ayudar a las personas a que hagan juicios informados sobre las noticias que leen y comparten en línea.

La misión de la Iniciativa es avanzar en el conocimiento de todo lo relacionado con las noticias, con el fin de aumentar la confianza en el periodismo alrededor del mundo y mejorar la información sobre las conversaciones públicas. La Iniciativa financiará investigaciones aplicadas y proyectos, y convocará encuentros con expertos de la industria.

Los financiadores que han fundado la Iniciativa son Facebook, Craig Newmark Philanthropic Fund, Ford Foundation, John S. and James L. Knight Foundation, Tow Foundation, AppNexus, Mozilla y Betaworks.

La Iniciativa para la Integridad de las Noticias funcionará como un proyecto independiente a cargo de la Escuela de Periodismo de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), con el auspicio del Centro Tow-Knight para el Periodismo Emprendedor, que dirige el profesor Jeff Jarvis. La Iniciativa tendrá un gerente general, que le reportará a Sarah Bartlett, decana de la Escuela de Periodismo de CUNY. La Escuela de Periodismo de CUNY coordinará las actividades de la Iniciativa, incluyendo investigaciones, proyectos especiales y eventos.

“Tener la Iniciativa para la Integridad de las Noticias en la Escuela de Periodismo de CUNY le brinda a todos los miembros de nuestra facultad un oportunidad única de involucrarse con investigadores y líderes del área tecnológica, participar en eventos y desarrollar experimentos que apunten a construir una mayor confianza en nuestra profesión”, dijo la decana Sarah Bartlett. “Es difícil imaginar un rol más importante para una escuela pública de periodismo”.

“Como parte del Proyecto de Periodismo de Facebook, queremos darle a las personas las herramientas necesarias para discernir acerca de las información que ven en línea”, dijo Campbell Brown, director del Alianzas para las Noticias de Facebook. “Mejorar la alfabetización mediática es una preocupación global y este grupo diverso organizado por CUNY reúne a expertos alrededor del mundo para trabajar en la construcción de comunidades más informadas”.

“En la secundaria aprendí que una prensa confiable es el sistema inmune de la democracia”, dijo Craig Newmark, fundador de Craiglist. “Como un consumidor de noticias, como la mayoría de la gente, quiero noticias en las que podamos confiar. Eso significa defender los medios de comunicación en los que vale la pena confiar y aprender a identificar prácticas engañosas o noticias falsas.

La creación de un consorcio de financiadores surgió como uno de los principales temas de la reunión del grupo de trabajo en alfabetización mediática de Facebook y la Universidad Estatal de Arizona”, dijo Dan Gillmor, autor y profesor en la Escuela Walter Cronkite de Periodismo y Comunicación Masiva en la Universidad Estatal de Arizona. “El anuncio de hoy envía una fuerte señal de que la alfabetización en temas de información importa. No podemos limitarnos a mejorar únicamente el suministro de noticias. Necesitamos mejorar nosotros mismos, convertirnos en mejores y más activos usuarios de los medios, como consumidores y creadores”.

Los primeros participantes que contribuirán a la conversación, organizarán eventos alrededor del mundo y presentarán proyectos e investigaciones con fondos de la Iniciativa incluyen:

  • Arizona State University, en Estados Unidos
  • Constructive Institute, en Dinamarca
  • European Journalism Centre, en Holanda
  • FNPI – Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, basada en Colombia
  • Hamburg Media School, en Alemania
  • Hans-Bredow-Institut, en Alemania
  • The Ida B. Wells Society, en Estados Unidos
  • International Center for Journalists, basado en Estados Unidos
  • News Literacy Project, basado en Estados Unidos
  • Polis, London School of Economics, basado en Reino Unido
  • Sciences Po, en Francia
  • Society of Publishers in Asia, basada en Hong Kong
  • Trust Project, basado en Estados Unidos
  • Walkley Foundation, en Australia
  • Weber Shandwick
  • Jimmy Wales, Fundador de Wikipedia
  • UNESCO, basada en Francia

“Ser parte de la Iniciativa va en línea  con el enfoque, experiencia acumulada y potencial de impacto del programa de Ética y Sostenibilidad de los Medios, que desarrolla la FNPI gracias a sus aliados SURA y Bancolombia”, dijo Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI. “Acogemos con entusiasmo la oportunidad de participar en un proyecto global para fortalecer y aumentar la calidad del debate público”.

Para Abello Banfi, la participación de la FNPI en esta iniciativa también “abre oportunidades de colaboración y sinergia para desarrollar nuevos proyectos con aliados de la FNPI en distintos países iberoamericanos”.

Los fondos para la Iniciativa para la Integridad de las Noticias serán administrados a través de la Fundación de la Escuela de Periodismo de CUNY, una entidad sin ánimo de lucro cuya función es apoyar a la Escuela de Periodismo de CUNY.

La Iniciativa buscará otros financiadores y participantes con el fin de brindar fondos a investigaciones y proyectos, convocar eventos e impulsar el objetivo de lograr sociedades mejor informadas.