Los empleadores panameños continúan esperando modestos incrementos en sus plantillas laborales para el cuarto trimestre, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup

0
178

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup, empleadores panameños reportan planes de contratación modestos para el trimestre entrante. Con 12% de los empleadores pronosticando un incremento en sus niveles de contratación, 6% anticipando una disminución, 79% esperando mantenerse igual y 3% que no sabe, la Expectativa Neta de Empleo es de +6% una vez realizado el ajuste estacional. La encuesta revela que las intenciones de contratación aumentan por 3 puntos porcentuales trimestralmente y disminuyen por 3 puntos porcentuales en comparación con el año pasado.

Las expectativas de contratación más fuertes se reportan nuevamente en la región Occidente, con una Expectativa Neta de Empleo de +11%. Los empleadores en Ciudad de Panamá pronostican un mercado laboral moderado de +4%, con una disminución de 2 puntos porcentuales en comparación trimestral y de 7 puntos porcentuales en relación anual. Los empleadores de Colón reportan +3% y la Expectativa con ajuste estacional más débil de 0% se reporta en el Centro.

“La expectativa de Panamá mejora en comparación con el trimestre anterior. Esta variación puede tener como causa el incremento en la inversión extranjera directa durante el primer semestre del año, pues esto generalmente beneficia al país con la creación de nuevos puestos de empleo en los meses consecutivos. Adicionalmente, incrementaron  las remesas que el país recibe, lo que permitió un alza en el consumo local”, afirmó Alberto Alesi, Director Regional de Caribe y Centroamérica para ManpowerGroup. “Para este cuarto trimestre, el sector Servicios reporta la única tendencia por encima de la expectativa nacional con +18%, posiblemente debido al apoyo que se ha dado al turismo. La Autoridad de Turismo de Panamá, Copa Airlines y Pullmantur Cruceros recientemente firmaron un acuerdo de colaboración conjunta para promover la llegada de turistas latinoamericanos al país, lo que implica más empleo en hoteles, restaurantes y todas las industrias relacionadas”.

En cuatro de los seis sectores de industria se esperan incrementos en las plantillas laborales durante el 4Q 2017. El mercado laboral más fuerte se anticipa en el sector Servicios, donde los empleadores reportan una Expectativa Neta de Empleo alentadora de +18% una vez realizado el ajuste estacional. Los empleadores del sector Construcción reportan planes de contratación modestos con un pronóstico de +6%, Comunicaciones & Transportes +4%, con un incremento de 3 puntos porcentuales desde el último trimestre, Comercio +3% y Manufactura 0% con escasos planes de contratación. Agricultura, Pesca, Minería & Extracción reporta la expectativa más débil para estos últimos tres meses del 2017, situándose en -7%, con una disminución de 8 puntos porcentuales en comparación trimestral y de 14 puntos porcentuales en comparación con el año pasado.

Empleadores de grandes, medianas y micro empresas esperan incrementar sus plantillas laborales durante el próximo trimestre. Las empresas grandes nuevamente lideran el ritmo de contratación con una Expectativa Neta de Empleo de +12%, sin embargo, debilitada por 5 puntos porcentuales en comparación trimestral y por 15 puntos porcentuales en comparación anual. Por otra parte, las medianas empresas reportan +9%, los empleadores de las pequeñas nuevamente 0% y las micro empresas se recuperan de su expectativa debilitada del trimestre anterior con +2%.

En el resto del mundo, los pronósticos para el cuarto trimestre son mayoritariamente positivos con empleadores en 42 de 43 países y territorios que esperan incrementar su plantilla laboral en márgenes que varían durante los próximos tres meses. Aun así, aunque la mayoría de las Expectativas de Empleo indican que las plantillas laborales crecerán en el periodo de octubre-diciembre, los resultados sugieren que la contratación procederá a un ritmo desigual. El pronóstico de contratación aumenta en 23 países y territorios en la comparación trimestral y permanece estable en 7, pero disminuye en 13. La expectativa se fortalece en 25 países y permanece sin cambios en 3 territorios en comparación anual, pero disminuye en 15. Las Expectativas Netas de Empleo más optimistas las reportan en Japón, Taiwán y Costa Rica, en ese orden. Los planes de contratación más débiles se reportan en Suiza, sin embargo, no hay tendencias negativas.

Comparativo por Sector

El sector Servicios lidera las intenciones de contratación para el trimestre entrante con una Expectativa Neta de Empleo de +18%.

Comparativo por Región

Los empleadores de la región Occidente anticipan el ritmo de contratación más positivo para el cuarto trimestre con +11%.

 

 

Tendencia Neta de Empleo

A lo largo de este reporte, usamos el término “Tendencia Neta de Empleo”. Que se deriva de tomar el porcentaje de participantes que prevé un incremento de contrataciones, menos el porcentaje de participantes que prevén una disminución en sus plantillas laborales.  Las Tendencias Netas de Empleo para países y territorios que han acumulado al menos 17 trimestres de datos son reportadas con ajuste estacional a menos que se establezca de otro modo.

El ajuste estacional ha sido aplicado a los datos de todos los países excepto Portugal. El ajuste estacional para este país será aplicado en cuanto se cuente con el histórico de datos requerido para dicho proceso.  En el 2Q 2008, se adoptó el método TRAM-SEATS para aplicar el ajuste estacional.