Los Hermanos del Valle realizaron un concierto a dos pianos y a cuatro manos en Panamá

0
1809

La Asociación Nacional de Conciertos llevó a cabo el IV Concierto de la Temporada 2017 en el teatro Ateneo de la Ciudad del Saber, presentando a dos virtuosos pianistas españoles originarios de Málaga, Víctor y Luis del Valle.

Durante la velada, los interpretes ejecutaron un recital a dos pianos y a cuatro manos, el concierto tuvo una duración de dos horas, contando con la presencia de aproximadamente 650 espectadores, entre ellos se encontraban donantes, medios de comunicación, invitados especiales y público en general.

Ambos pianistas han sido galardonados con diferentes distinciones y premios a nivel internacional. Para la noche del concierto, el repertorio elegido se basó en un recital ecléctico, según el Dúo del Valle.

Durante el primer tiempo, el Dúo del Valle presentó la obra Coral de la Cantata “Nun komm, der Heiden Heiland” para dos pianos BWV 61 de Bach, Fantasía en Fa Menor para piano a cuatro manos D.940 de Schubert y Sueño de una noche de verano, Op.61 de Mendelssohn. Luego del intermedio continuaron su presentación con la obra Variaciones sobre un tema de Paganini para dos pianos de Lutoslawski, Cinco piezas para piano a cuatro manos de Ligeti y La Valse de Ravel, logrando deleitar al público presente.

Cabe destacar, que esta es la tercera vez que los músicos realizan un concierto en Panamá. Para el Dúo del Valle cada concierto es diferente, en cada una de sus presentaciones demuestran su evolución y crecimiento profesional como músicos.

“A la hora de elegir un repertorio siempre nos aseguramos de lo que queremos hacer, en los ensayos muchas veces tenemos diversidad de opiniones, pero nos llevamos muy bien y nos divertimos juntos. En general tenemos criterios musicales muy similares que van de la misma línea, por eso somos un gran equipo”, dijo Luis del Valle.

Desde un principio, el interés de aprender a tocar piano y a vivir de la música se dio gracias a Víctor, el hermano mayor, desde pequeño ya contaba con excelentes habilidades para la música, en especial para tocar el tambor, destacándose en las festividades de Semana Santa y en las cabalgatas de Reyes Magos, luego Luis decidió seguir los ejemplos de su hermano mayor y también optó por aprender a tocar un instrumento.

En la actualidad para Luis y Víctor, el poder compartir escenarios juntos resulta ser una experiencia única en donde dejan una significativa huella en cada país en donde se presentan.

Hoy día, el Dúo del Valle recibe regularmente invitaciones para impartir lecciones magistrales de piano y de música de cámara tanto en España y en el extranjero.

“Para la Asociación Nacional de Conciertos nos llena de mucho entusiasmo el poder ofrecer estos espacios culturales que permiten que hoy día más niños y jóvenes se entusiasmen por vivir y aprender sobre el mundo de la música”, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Conciertos, Rafael Moscarella.

Como jóvenes músicos, Luis y Víctor del Valle aseguran que el éxito radica de la pasión y esfuerzo con el que trabajas por lograr lo que te propones, por lo tanto por medio de su experiencia desean que más jóvenes estudien y experimenten el mundo de la música. “Luchen por sus sueños, es una profesión dura, hay que dedicar muchas horas y ensayar mucho, analizar la partitura y estar muy concentrado en la música, dedicarte a lo que más te gusta vale la pena”, manifestó el Dúo del Valle.

El IV concierto de la Temporada 2017 fue patrocinado por Don Terry Ford, director de la Asociación Nacional de Conciertos. Además para hacer posible el concierto se contó con el apoyo de nuestro socio estratégico Ciudad del Saber, la Embajada de España en Panamá, el Centro Cultural de España en Panamá, el Instituto Nacional de Cultura (INAC), la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, nuestra comunidad de donantes y asociados, medios de comunicación y público en general.