Más de 250 futuros hombres y mujeres de mar

0
3411

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), con el objetivo de introducir a los más de 250 aspirantes a cadete, en los procesos de disciplina y formación de conducta que imparte, concluyó la denominada Semana de Orientación 2017.

Durante las casi dos semanas que duró el programa,  cada  aspirante recibió información teórica y práctica sobre el sistema de liderazgo que se implementa en la UMIP, a través de la Escuela de Liderazgo.

Los aspirantes conocieron la hermenéutica e idiosincrasia de este centro superior de estudios, recibiendo instrucción sobre el significado y aplicación del honor, la supervivencia, el uso simuladores, los estándares del uniforme, las costumbres y tradiciones y el trabajo en equipo, además se familiarizaron con un buque.

El rector, Aládar Rodríguez Díaz, al momento de dirigirse a los estudiantes destacó: “ustedes llevarán, con orgullo, el nombre de su familia, de su escuela, de su colegio, de la universidad y lo más importante de su país. Espero que cuando estén en los mares, puertos y astilleros sepan hacer gala de lo que aprendieron aquí”.

En el mensaje espiritual el sacerdote, Juventino Castillero, de la Parroquia Santa María, de Balboa, hizo una relación del trabajo que hace la sal, para combatir el deterioro de los alimentos. La sal no se contamina con la corrupción y combate el deterioro que producen los elementos degenerativos que corrompen otras sustancias.

En ese sentido, el rector Rodríguez Díaz cito las sabias palabras del pensador libanés, Khalil Gibran cuando dijo, “debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar, instando a los futuros cadetes a ser como la sal, que no es compatible con la corrupción.

Para la UMIP fundamental que cada aspirante a cadete esté preparado para los procesos conductuales que imparte y que marcaran su vida académica en los próximos cuatro años, tiempo que duran las carreras.

La Semana de Orientación, también es un periodo para que los aspirantes reciban un pantallazo sobre la universidad  y las bonanzas de estudiar carreras afines con la industria marítima.

El programa, que incluyó actividades deportivas, es el inicio de importantes experiencias de capacitación y entrenamiento, que marcan el ingreso de cada aspirante al Cuerpo de Cadetes, que se caracteriza por su integridad, carácter, trabajo en equipo, disciplina y autoridad; valores que se conjugan con la responsabilidad, tolerancia, respeto, compromiso, liderazgo, honestidad y profesionalismo, propios de la condición de esta casa de estudios superiores.