Medellín ciudad imperdible

0
2732

Gente amable, clima agradable y una ciudad que ha crecido a través del tiempo hasta convertirse en ciudad modelo, que en el pasado sufrió los embates del narcotráfico, así es Medellín, municipio colombiano, capital del departamento de Antioquia y es la ciudad más poblada del departamento y la segunda del país.

En los últimos años Medellín ha sufrido un Bum turístico que se refleja en los servicios turísticos y la cordialidad de su gente, datos proporcionados por la Alcaldía de Medellín muestra que en el año 2008 la llegada de visitantes fue de 270.080, para el 2013 subió a 489.938 y tan solo el año pasado, en el 2016 cerró con un histórico de llegada en 702.086 visitantes.

En vista del crecimiento de visitantes internacionales e inversión que ha mostrado Medellín en los últimos años, se ve oportuna la construcción de una marca de ciudad novedosa, como lo han hecho grandes ciudades como Nueva York, Barcelona, Ámsterdam, Cancún, entre otros.

Medellín tiene destinos que enamoran y si la visitas, el centro de la ciudad tiene muchos lugares que no puedes dejar de conocer, entre ellos y los que tuvimos el placer de visitar están:

Plaza Botero

Contiene la mayor exhibición de esculturas al aire libre en el mundo del artista antioqueño Fernando Botero. Son 23 obras monumentales donadas por el Maestro Botero que hacen de este lugar uno de los principales referentes de la ciudad y un icono de la expresión artística.

La Plaza conocida también como Parque de las Esculturas, tiene una extensión de 7.500 metros cuadrados aproximadamente y está rodeada por el Museo de Antioquia y el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, un paso obligado para los visitantes.

Museo de Antioquia

Fundado en 1881 es el primer museo que se fundó en el departamento de Antioquia y el segundo que abrió sus puertas en Colombia. En sus salas se exhiben más de 5.000 piezas que abarcan todas las épocas de la historia y las expresiones artísticas de Antioquia y Colombia, además de exposiciones temporales e itinerantes de artistas nacionales y extranjeros. El artista Fernando Botero, gran mecenas del museo, cuenta con la sala permanentemente de su colección de 188 obras óleos, dibujos y esculturas en diversos formatos.

Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe

La majestuosidad de este edificio de estilo gótico neoclásico, diseñado y construido por el arquitecto belga Agustín Goovaerts entre 1929 y 1937, hace parte del conjunto cultural y patrimonial de Medellín.

En la actualidad es la sede del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y alberga tesoros como el Archivo Histórico de Antioquia, la Fonoteca Departamental Hernán Restrepo Duque, el Centro de Documentación Musical, entre otros.

En la cúpula del Palacio se realizan actividades como “Cine en la cúpula”, una iniciativa del Instituto para fomentar la reflexión y el conocimiento a través del lenguaje cinematográfico, los martes y jueves a las 4:00 p.m., entrada libre.

Museo Casa de la Memoria

Es el primer museo de memoria construido en el país. Una edificación que recurre a la memoria histórica del conflicto armado en Medellín y busca que nunca se olvide el dolor de las 600 mil víctimas que lo padecieron.

Un espacio de diálogo donde se puede revisar la historia de Medellín, entender lo que ocurrió, transformar hechos violentos en aprendizajes sociales, reencontrar la esperanza y pensar en otros futuros dejando atrás un pasado oscuro y doloroso.

Parque Explora

Cuenta con el acuario de agua dulce más grande de Suramérica en el que conviven más de 400 especies como pirarucús, anémonas, peces moneda, peces tigre, entre otros; además de un vivario con 16 especies entre anfibios, reptiles y artrópodos, que hacen de este lugar un centro para la difusión y la promoción de la ciencia y la tecnología.

Este parque ofrece a sus visitantes salas interactivas, auditorio para proyecciones en 3D, sala infantil y una sala de exposiciones temporales. Quienes lo recorren tienen la oportunidad de experimentar, de aprender divirtiéndose y de construir un conocimiento que posibilita el desarrollo y el bienestar de los habitantes y visitantes de Medellín.

Jardín Botánico

Es el pulmón verde más grande de la ciudad ubicado dentro del área urbana de Medellín, un museo vivo de 14 hectáreas de extensión, cuenta con más de 400 plantas, árboles, y más de 1.000 especies de fauna y flora de diversos ecosistemas, además sus visitantes podrán apreciar el Orquideorama José Jerónimo Triana estructura elaborada con madera cultivada que forma figuras hexagonales que semejan la unión de grandes pétalos o de panales.

Este refugio natural cuenta con colecciones de plantas ornamentales, colecciones temáticas y colecciones de conservación, todas con una clasificación sencilla para poder disfrutar y aprender con la diversidad y belleza de su flora. También es un excelente lugar para el descanso y el encuentro.

Medellín es una ciudad de la que siempre podemos aprender. Hoy son un referente global en materia de innovación social y urbana, y esa transformación se ha dado gracias al compromiso de todos los sectores de la sociedad. Vale la pena recorrer sus calles, admirar sus montañas y sobre todo enamorarse de su gente, sin duda Medellín es imperdible y siempre tendrás ganas en volver a visitar.