Miguel Bolinaga toma posesión como Presidente de AmCham Panamá para el año 2018

0
118

Miguel Bolinaga, Presidente de AES Panamá, tomó posesión como nuevo presidente de la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham) para el período 2018. Lo acompañarán Dacil Acevedo de Sinergia como Vicepresidenta; Juan Antonio Fábrega de Cervecería Nacional como Tesorero; Luis H. Moreno IV de la firma Alfaro, Ferrer y Ramirez como Secretario.

También lo acompañarán los directores: Marcelo Gorrini de Citi; Roberto Pereira de London & Regional Panamá; Gustavo Ripoll de DELL; Freddy Rodríguez de United Airlines Panamá; Jeannette Díaz Granados de Delta Air Lines; Carlos Escotet de Banesco; Patricia Planells de PR Consulting; ; y Adriana Paredes Ferrer de Grupo Corporativo Pérez, S.A.

Miguel Bolinaga reemplaza a Gustavo Ripoll, presidente saliente quien tuvo una destacada participación en la promoción del libre comercio, la ética y el desarrollo económico sostenible en los negocios durante su gestión, entre otros.

Bolinaga indicó que una de las fortalezas de AmCham además de ser la Cámara de Comercio bilateral más grande del país, es que está afiliada a la US Chamber of Commerce, por lo que es parte integral de la red de las más de 180 AmChams en el mundo. “Además Somos parte de AACCLA, la Asociación de Cámaras Americanas de Latino América y El Caribe. En AACCLA participan activamente 24 AmChams con más de 20,000 compañías miembro, compañías que además representan el 80% de la inversión de los Estados Unidos de América en la región” expresó

AmCham, cuenta con más de 450 empresas miembro procedentes de cada una de las industrias y sectores económicos más representativos del país, y es la plataforma de negocios más importante para las empresas de Estados Unidos, Panamá América Latina y el Caribe. Por otra parte, el presidente señaló que la cámara está comprometida a conectar a los actores clave del sector gubernamental, sector privado y sociedad civil en pro del crecimiento económico de Panamá con responsabilidad social, equidad, ética y respeto.

Biografía de Miguel Bolinaga

Miguel Bolinaga es responsable de la operación de las empresas de AES en Panamá, grupo líder de generación de energía eléctrica en el país.

Antes de su nombramiento en Panamá, Miguel ocupó el cargo de Director Comercial Corporativo y más tarde Vicepresidente del Mercado Eléctrico y Relaciones Externas en AES El Salvador.

Trabajó en La Electricidad de Caracas del 2002 al 2007 y manejó 25 oficinas comerciales con 300 puntos de compra, pagos en línea, un call center in-house con más de 300,000 llamadas mensuales, y organizó la infraestructura requerida para la certificación ISO 9001-2000.

Miguel fue Presidente del Comité de Energía de AmCham en El Salvador, Vicepresidente del Comité Regional de la Comisión de Integración Energética Regional para Centroamérica y El Caribe (CECACIER), miembro de la junta directiva de la Unidad de Transacciones de Energía de El Salvador (UT) y administrador del mercado de distribución de energía de El Salvador.

Miguel sirvió en las Fuerzas Armadas de Venezuela obteniendo el rango de Teniente. Posee un título en Administración y Logística de la Escuela Naval de Venezuela, en Ingeniería de Sistemas del Instituto de las Fuerzas Armadas de Venezuela y una maestría en Desarrollo de Sistemas Informáticos de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela.