‘Mosaico 2017’ reunió a destacadas voces de Panamá para hablar de inclusión y diversidad

0
2141

¿Cómo la diversidad, la multiculturalidad, el respeto y la libertad han hecho de Panamá un gran país? A esta pregunta dieron respuesta destacadas personalidades en el evento “Mosaico 2017: Panamá, un país de oportunidades”. Sumarse estuvo presente para apoyar en un tema crucial para el desarrollo sostenible del país.

El evento, organizado por segundo año consecutivo por la Congregación Kol Shearith Israel, se celebró el miércoles 28 en el Hotel Westin Costa del Este. Contó con la participación de: José Isabel Blandón, Alcalde del Municipio de Panamá, María Luisa Romero, Ministra de Gobierno de la República de Panamá, Gustavo Kraselnik, Rabino de la Congregación Kol Shearith Israel, Mercedes Eleta de Brenes, Presidenta del Instituto Cultural Panamá-Israel, Jorge Eduardo Ritter, Excanciller de la República de Panamá y Miguel Ángel Hervás, arqueólogo de la Fundación El Caño.

La apertura estuvo a cargo de Roberto Maduro, Presidente del Comité Organizador del evento, quien compartió el mensaje de que “todos somos inmigrantes, solo que unos llegaron antes y otros después”.

Jorge Eduardo Ritter mencionó cada una de las profesiones que no se permite a los extranjeros desempeñar en Panamá, una larga lista que sorprendió al público asistente e invitó a la reflexión.

Le siguió Miguel Ángel Hervás, quien presentó los trabajos que la Fundación El Caño viene realizando por el patrimonio histórico y arqueológico de Panamá y recordó que “no existe identidad sin memoria” y que “no se trata de mercantilizar el patrimonio sino de ponerlo en valor”.

Gustavo Kraselnik, por su parte, insistió en la necesidad de derribar los prejuicios y construir puentes de fraternidad, pues “el tema de la migración tiene que ver con la dignidad humana”. 

También estaba sobre la tarima Mercedes Eleta de Brenes quien invitó al gobierno a crear un plan de migración y defendió la idea de que si hay extranjeros cubriendo puestos de trabajo es porque no hay panameños capacitados, y ahí tenemos pendiente una labor pendiente en la docencia para crear esos profesionales”.

Esta afirmación la secundó María Luisa Romero, quien aseguró que “los extranjeros no le quitan trabajo a los panameños” y añadió que “tampoco aumentan la inseguridad del país”.

Además, la Ministra de Gobierno, aseguró que “no podemos hablar de un Panamá diverso sin considerar los aportes que han hecho las mujeres al bienestar de Panamá”. En este sentido recordó que las mujeres de hoy “seguimos viviendo exclusión y discriminación solo por el hecho de ser mujeres.”