Multinacional de origen asiático invertirá U$1800 millones en Panamá

0
695

Shangai Gorgeous, uno de los grupos de inversión privada más grandes de China, ha escogido a Panamá como el primer país de Latinoamérica para desplegar su plan de inversión en la región.  Como parte de este proceso estableció una empresa que operará en el país bajo el régimen de Sede de Empresa Multinacional (SEM), licencia que le fue otorgada recientemente por el Ministerio de Comercio e Industria.

 “Panamá es un destino relevante para nuestras operaciones regionales, hemos destinado una inversión importante para llevar adelante dos proyectos, que son también una propuesta de generación de valor sostenible para aportar al crecimiento del país y la generación de empleo, especialmente de la Provincia de Colón”, destacó Kenneth Zhang, CEO de Shangai Gorgeous en Panamá.

La inversión prevista para Panamá que alcanza los U$1800 millones se llevará a cabo a través de la ejecución de dos megaproyectos que estarán ubicados en la provincia de Colón. El primero de ellos se trata de un puerto de contenedores “Panamá Colón Container Port”, que contará con 12 grúas y capacidad para manejar 2,5 de TEUS al año. El puerto que estará ubicado en la zona de Isla Margarita, contempla en una segunda fase el desarrollo de un parque logístico, que aportará valor agregado a la carga, potenciará la competitividad del país y fortalecerá su plataforma logística.  Para este desarrollo portuario y logístico, Shangai Gorgeous destinará US$900 millones.

La segunda inversión a ejecutar también en Colón, se trata de “Gas to Power Panama”, un proyecto de producción de energía limpia, a bajo costo y eficiente que fortalecerá la matriz energética nacional con un aporte de 350 MW para 2020. La Inversión para la la construcción, instalación y operación de la planta termoeléctrica, que operará utilizando gas natural y la instalación de una terminal de recepción y regasificación de GNL, se estima en $900 MM.

Ambos proyectos se encuentran en estos momentos en fase de estudios previos y evaluación de los respectivos Estudios de Impacto Ambiental por parte de la autoridad correspondiente.