Niños y jóvenes de diferentes puntos de Panamá asisten a la convocatoria de la Asociación Nacional de Conciertos

0
3014

La Asociación Nacional de Conciertos comprometida en promover la cultura a través de la educación en la música clásica, llevó a cabo las audiciones para el XXXIII Campamento Musical Juvenil 2018 en la Escuela Juvenil de Música, ubicada en las instalaciones de la Escuela Manuel Espinosa Batista en Parque Lefevre.

Para el proceso de audición, miembros del jurado conformado por profesores y excampistas se dividieron en varios salones de la escuela para escuchar la interpretación de los candidatos que audicionaban desde tempranas horas de la mañana en las diferentes categorías: Fase A  y Fase B, también por tipo de instrumento, Cuerdas, Vientos Madera, Viento Metales y Percusión.

Durante el día asistieron alrededor de 155 niños y jóvenes, entre los 7 a 25 años de edad,  con el deseo de ser seleccionados para vivir la experiencia de ser campistas de la Asociación Nacional de Conciertos. Cada año participan jóvenes de todo el territorio nacional, siendo el 60% pertenecientes a segmentos más vulnerables de la sociedad y provenientes en gran parte de la ciudad capital.

La mayoría de los jóvenes que audicionan para el campamento, suelen recibir una preparación previa de nivel básico y otro de nivel avanzado en música en diferentes instituciones de Panamá. A lo largo de los años han participado estudiantes de las orquestas juveniles de la ciudad de Panamá, Colón, Chiriquí, Coclé y de las bandas de música de Chorrera, Los Santos y Chitré.

La idea de formar un campamento musical surge de Don Terence Ford G. quien ve la necesidad de contribuir en la formación de los jóvenes que formaban parte del Plan Juvenil de la Orquesta Sinfónica Nacional. El primer campamento musical se realizó del 15 al 23 de febrero del año 1986 en Villa Mary Cruz, en el Valle de Antón, hoy día la sede principal la ofrece la Fundación Ciudad del Saber, siendo desde hace muchos años socio estratégico de la Asociación.

Desde ese entonces hasta la actualidad la Asociación Nacional de Concierto ha logrado contribuir en la formación musical de más de 4,800 jóvenes. Un alto porcentaje de los músicos que hoy día se distinguen en nuestro país, así como miembros de la Orquesta Sinfónica han pasado por las aulas del campamento.

“De los campamentos han nacido los grupos que tenemos ahora haciendo música por todos lados, fue en los campamentos donde muchos se dieron cuenta que podrían hacer música en grupo”, dijo Don Terry Ford, director del Campamento Musical Juvenil.

 Los campamentos tienen como fin fortalecer el desarrollo humano y musical del joven talento nacional y contribuir en su formación integral. Cabe destacar que gran parte de los músicos nacionales actuales participaron en algún momento de los campamentos. Los mismos han contribuido en la formación de cientos de músicos y han servido como un canal de difusión de la música clásica.

“La música siempre ha generado un impacto importante en la vida de las personas, sobre todo en el ámbito del aprendizaje y la cultura. Durante las dos semanas de campamento nos preocupamos por impartir disciplina, responsabilidad y trabajo en equipo, la perfecta combinación para lograr un excelente trabajo final”, destacó el señor Ford.

Parte de los requisitos para audicionar, se basaron en que los jóvenes debían saber leer partituras, sentir pasión por la música y demostrar un rendimiento básico de algún instrumento musical de orquesta.

Todos los años, la Asociación cuenta con la ayuda de profesores de música de Panamá, Estados Unidos, Costa Rica y Venezuela. Desde 1991, estudiantes del Conservatorio de Oberlin, el conservatorio más antiguo de los Estados Unido de América, también apoyan miembros de la Escuela Juvenil y la Orquesta Sinfónica de Costa Rica como parte del equipo docente del campamento.

En los campamentos de la Asociación Nacional de Conciertos, los jóvenes tienen la oportunidad de recibir clases magistrales y al final de campamento logran obtener una experiencia única presentándose como orquesta en un concierto de clausura. Estamos muy ansiosos y entusiasmados por empezar esta nuevo año de campamento, aprovecho para agradecerle a todas las personas, empresas e instituciones que nos apoyan, el Campamento Musical Juvenil 2018 será todo un éxito”, manifestó el presidente de la Asociación Rafael Moscarella.

De los 130 a 150 niños y jóvenes que participan del Campamento Musical Juvenil, el 80% suele repetir la experiencia de formar parte de las diferentes ediciones del campamento juvenil, muchos logran participar de 5 a 7 campamentos seguidos.