Nissan Qashqai 10 años después, un nuevo nivel en diseño, tecnología y rendimiento

0
6860

A 10 años de su lanzamiento mundial Nissan Qashqai, el crossover urbano, se refresca con mejoras significativas que fortalecen su carácter Premium y urbano. Las mejoras se centran en cuatro áreas: un nuevo diseño exterior contemporáneo, mayores niveles de calidad interior, mejor desempeño y la incorporación de nuevas tecnologías Nissan Intelligent Mobility. En su versión 2018, Nissan Qashqai, el crossover urbano definitivo, te invita a alcanzar un nuevo nivel.

Nissan Qashqai, el crossover de origen inglés, cuenta con más de 3.3 millones de unidades vendidas en el mundo a lo largo de 10 años de historia y es líder indiscutible del segmento en Europa. Mientras que en América Latina mantiene una posición privilegiada colocado en el top 3 del segmento en mercados como Chile, Colombia y Costa Rica.

Los cambios en su versión 2018 se basan en las percepciones de los consumidores y en las opiniones de nuestros clientes, y están diseñados para reforzar la posición de Qashqai como el crossover urbano definitivo. El conjunto de mejoras son obra de los equipos de ingeniería de Nissan en el Reino Unido, España y Alemania. El modelo se sigue fabricando en las modernas instalaciones de producción de Nissan en Sunderland, Reino Unido, una de las plantas automovilísticas más eficientes de Europa y donde la línea de producción produce un Nissan Qashqai cada 62 segundos.

El nuevo Nissan Qashqai se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de este año y sale a la venta en el mercado Panameño durante este mes de noviembre.

“Continuamos renovando nuestro line up, ahora con la llegada de la nueva Nissan Qashqai, donde además por primera vez podemos contar con una versión Sense CVT Automática como parte de los esfuerzos de la marca en tener una línea completa para todas las necesidades de nuestros clientes”, comentó Everst Figueroa, Gerente de Excel Automotriz, representante de la marca Nissan en Panamá.

Nissan Qashqai a detalle

Nissan Qashqai se vende actualmente en 26 países de América Latina. Arribó a mercados de la región en el año 2007 convirtiéndose de inmediato en referente del segmento y generando una legión de imitadores. Su condición de crossover urbano definitivo ha sido el pilar central de su atractivo durante 10 años de historia en nuestra región y en el mundo. Combina con éxito la practicidad y el atractivo de un SUV con la presencia, la dinámica de conducción y la agilidad de un hatchback. Las nuevas mejoras preparan a Nissan Qashqai para otra década de éxito.

Diseño exterior más contemporáneo

El nuevo Nissan Qashqai incorpora mejoras importantes y totalmente atractivas en el diseño exterior. El nuevo Qashqai tiene un aspecto más contemporáneo – un estilo que Nissan llama «Dinamismo Premium» – y las mejoras se aprecian desde cualquier ángulo.

El frente de Nissan Qashqai se ha renovado por completo e incluye un nuevo diseño en la defensa frontal. Se ha usado mucho más el color de la carrocería del auto, mientras que el plástico negro cuenta con un acabado brillante de alta calidad. Las tomas de aire en ambos lados ayudan a refrigerar el motor.

El elemento central de la parte frontal de Qashqai es la última versión de la emblemática parrilla «V-Motion» de Nissan, que enmarca el nuevo y distintivo ADN de Nissan en cuestión de diseño.

Aunque sea casi imperceptible debido a la innovadora ingeniería Nissan, el contorno cromado de la parrilla alberga la cámara delantera, en la versión Exclusive, que capta las imágenes del innovador Intelligent Around View Monitor con Moving Object Detection, que también cuenta con cámaras laterales y trasera.

A los lados de la parrilla encontramos los nuevos faros delanteros, que incluyen un diseño mucho más diferenciado en forma de boomerang, y una óptica más amplia. El resultado es un aspecto más contemporáneo y de alta calidad. Por otro lado, el nuevo Qashqai incluye un rediseño en los faros de niebla que lo hace lucir más deportivo.

Otras innovaciones que presenta el nuevo Qashqai en sus faros delanteros son la incorporación del sistema Intelligent Auto Headlights que evita que el conductor se distraiga para encender las luces cuando la iluminación exterior disminuya, o durante la lluvia, y de esta forma pueda disfrutar de manera segura, su conducción.

En la parte posterior del nuevo Qashqai, se rediseñó la defensa trasera para darle una forma más contemporánea y un acabado de mayor calidad.

El aspecto de las luces LED en forma de «boomerang» de Nissan Qashqai se ha extendido a todo el piloto trasero, aportando amplitud visual a la parte trasera del coche. En el techo, la nueva antena de aleta de tiburón (shark fin antenna) es muy visible y proporciona un look más deportivo y estético.

En la vista de perfil, las mejoras de Nissan Qashqai se transmiten mediante una nueva gama de rines de aleación de aluminio de alta calidad con tamaños de 17, 18 y 19 pulgadas. Todas ellas se han optimizado aerodinámicamente para reducir la resistencia. Los diseños de rines cuentan con diseños que resultan una novedad para Nissan e ilustran perfectamente el «dinamismo de alta calidad» de Qashqai.

Las modificaciones de Qashqai han aumentado su longitud total en 17 mm, con lo cual pasa de 4,377 a 4,394 mm.  De igual forma, el vehículo se hizo 5 mm más alto, pasando de 1,590 a 1,595 mm, mientras que el ancho (1,806 mm) se mantuvo igual. Estas mejoras en tamaño no afectaron el coeficiente de arrastre del modelo, manteniendo su desempeño aerodinámico.

La paleta de colores exteriores de Nissan Qashqai, que cuenta con acabados sólidos, metalizados y perlados, ha crecido gracias a la incorporación de dos nuevas opciones vibrantes para aquellos clientes que quieran destacar del resto. Se trata del Azul Metálico y Rojo Metálico.

Diseño interior de alta calidad

Las mejoras en diseño y calidad del nuevo Qashqai resultan más evidentes al interior del auto. Éstas se traducen en los mayores niveles de calidad percibida y elegancia, un interior más orientado al conductor y una sensación de control total.

Al entrar en el auto, el nuevo y espectacular volante será lo primero que verá el conductor. Es el mismo diseño que el resto de nuevos modelos Nissan en todo el mundo, incluyendo la nueva Nissan X-Trail, y se incluye de serie en toda la gama Qashqai. Ahora el volante tiene forma en D, por lo que la base horizontal facilita el acceso y la salida del conductor, además de ofrecer un aspecto y sensación más deportivos.

El núcleo central compacto del volante es más pequeño que antes y los tres radios son más estrechos, lo que genera un espacio superior 17 % mayor con el objetivo de mejorar la visibilidad del panel de instrumentos. Los controles de cuatro posiciones de la pantalla del panel de instrumentos (radio izquierdo) y el control de crucero (radio derecho) son nuevos y permiten al conductor un uso más intuitivo, además de reducir las distracciones.

La anchura del volante es mayor, ofreciendo así un agarre más cómodo y seguro. Los detalles de color plateado satinado del radio central transmiten un estilo de alta calidad, en consonancia con la forma de la emblemática parrilla frontal «V-motion» de Nissan.

También se han mejorado muchas otras zonas del habitáculo. Las salidas de aire y las manecillas de las puertas están acabadas en materiales de gran calidad que resultan más suaves al tacto, mientras que el reposabrazos de la consola central, entre los dos asientos delanteros, cuenta con costuras más elegantes a partir de ciertos grados.

El nuevo modelo cuenta con controles eléctricos de un solo toque para las cuatro ventanillas, una prestación de serie en toda la gama. Además, todas las ventanillas se pueden abrir y cerrar desde el exterior y a distancia, gracias a las funciones del iKey. Esto puede resultar útil para refrescar el vehículo de manera rápida en días calurosos.

Nuevos asientos de alta calidad para un mejor confort

El elevado nivel de confort de Nissan Qashqai siempre ha recibido excelente críticas por parte de los clientes. Para aumentar todavía más este atractivo de alta calidad, los asientos delanteros y traseros han sido rediseñados en todos sus grados, tanto en material de tela como de cuero.

Adicionalmente, los asientos rediseñados adoptan el estilo “Monoform”, el cual ofrece una sensación de confort mejorada, una apariencia más Premium y deportiva, así como un soporte adicional que genera una sensación más envolvente y mejor visibilidad para los pasajeros traseros.

Este acabado más esbelto también aumenta el espacio para las rodillas de los pasajeros traseros.

El interior ligero y espacioso de Nissan Qashqai lo convierte en un vehículo versátil de cinco plazas que dispone de soluciones de almacenamiento inteligente y prestaciones muy prácticas para solteros, parejas y familias. El maletero es un espacio de carga verdaderamente flexible, ya que dispone de una capacidad de carga de 430 litros, una cifra que aumenta al plegar los asientos traseros con división 60/40. El maletero dispone del innovador sistema de plataforma flexible para equipaje de Nissan, que permite ajustar estantes y divisores con 18 configuraciones diferentes.

Desempeño

El nuevo Nissan Qashqai ofrecerá un motor de 2.0L con 142 hp y 200 Nm de torque, así como una transmisión CVT automática y opción 4WD para un manejo más emocionante.

Otra novedad importante para el modelo 2018 de Nissan Qashqai en sus versiones CVT es el “ECO Mode Driving”, un modo de manejo en el que la computadora asiste al conductor para manejar de una forma que contribuya a mejorar la eficiencia del combustible. El motor y los controles de la transmisión CVT cambian cuando el ECO Mode se enciende, facilitando que el vehículo opere bajo un consumo de combustible menor. También asiste al conductor para que su operación del acelerador sea más eficiente.

Una conducción todavía más segura

La conducción segura es una característica integrada en todos los vehículos Nissan a nivel global. Se traduce en una sensación suave y refinada en carretera, además de una dirección y conducción precisa y tranquila. Este elemento se mide y calcula en tres situaciones diferentes: en autopista, en carreteras secundarias y en un entorno urbano.

Nissan Qashqai siempre ha sido reconocido por su conducción segura. Sin embargo, el rendimiento de Qashqai en carretera ha recibido notables mejoras. Aunque representan algunas de las mejoras más importantes del auto, no son visibles a primera vista. No obstante, los resultados se pueden percibir fácilmente, lo que se traduce en una mayor sensación de seguridad y confianza para el cliente.

El equipo de desarrollo del Centro Técnico Nissan en Europa aprovechó las opiniones de los propietarios actuales de Qashqai, además de su propia investigación. Dicha información les llevó a centrarse en las mejoras de conducción y dirección del auto para mejorarlas todavía más.

En el caso del confort en la conducción, la prioridad era conseguir un movimiento de la carrocería más tranquilo y mejorar la absorción de impactos. Este segundo elemento se consiguió rediseñando los amortiguadores, reduciendo el recorrido de los muelles y modificando los componentes de goma. La rigidez de la barra anti-vuelco es mayor para mantener el rendimiento y deportividad de la conducción. También se ha reducido el movimiento de la carrocería al pasar por baches y obstáculos gracias a las modificaciones realizadas al sistema Intelligent Ride Control. Asimismo, los sistemas Intelligent Trace Control e Intelligent Engine Brake fueron recalibrados, pues Nissan siempre está en búsqueda de la mejora continua.

Con el objetivo de mejorar la conducción, el equipo de ingeniería ha conseguido aportar una sensación más segura y ha mejorado la dirección en curvas. Esta mejora se ha conseguido gracias a los cambios realizados en la sensibilidad de la dirección.

Reducción de ruidos y vibraciones para una mejor experiencia

Los niveles de ruido y vibraciones del nuevo Nissan Qashqai han mejorado significativamente. Se ha añadido más material aislante y de mayor calidad en el interior de las puertas delanteras y detrás de los pasos de rueda traseros. Se ha integrado un aislamiento adicional alrededor de las puertas delanteras, mientras que el cristal de las puertas traseras es más grueso para mejorar la experiencia de los ocupantes traseros.

El resultado es la reducción de ruido de la carretera y del viento en el habitáculo del nuevo Qashqai.

Un habitáculo más tranquilo genera una sensación de mayor calidad y menores niveles de fatiga para los clientes. También mejora la experiencia y rendimiento sonoros del sistema de telefonía manos libres Bluetooth. Esta modificación ha sido cuantificada por los ingenieros de Nissan en un 5 % de mejora de la inteligibilidad del habla durante una conversación dentro del coche, lo que significa una mejora importante.

El rendimiento aerodinámico siempre ha supuesto un elemento importante en Nissan Qashqai y contribuye a los bajos costes de uso para los conductores. Incluso después de tantos cambios de diseño en el exterior, el nuevo modelo mantiene su coeficiente de resistencia de 0,32, siendo uno de los mejores de su clase. Dicho coeficiente se consigue gracias a la nueva tecnología de «generador de vórtices» instalada debajo del parachoques delantero del coche. Estas pequeñas secciones elevadas que sobresalen de la superficie lisa del parachoques suelen usarse solo en la industria aeroespacial y ayudan a romper el flujo de aire que pasa por debajo del coche. Esta función ayuda a reducir la resistencia y mejora el nivel de ruido del viento.

Tecnología y seguridad

La nueva versión de Nissan Qashqai ofrecerá en versiones específicas un sistema de navegación touch-screen con pantalla de 7” a color disponible para Panamá en la versión Exclusive.

NISSAN INTELLIGENT MOBILITY

Nissan desarrolla continuamente nuevas tecnologías incorporándolas progresivamente en todos sus modelos bajo la filosofía de «Nissan Intelligent Mobility», la nueva visión de marca que define la forma en que nuestros autos se conducen, se alimentan y se integran a la sociedad buscando un futuro más sustentable y emocionante.

La nueva versión de Nissan Qashqai incorpora nuevas tecnologías, parte de esta visión, entre las que se encuentran (varía por versión):

  • Intelligent Around View Monitor: un sistema de cuatro cámaras que ofrece una visión de 360° del vehículo, y que incorpora la tecnología Moving Object Detection, una alerta visual y acústica que indica el movimiento de objetos ajenos al auto en la periferia del mismo. Esta tecnología incrementa la seguridad al momento de salir de un lugar de estacionamiento e incluye sensores delanteros y traseros de parqueo.
  • Intelligent Auto Headlights con iluminación LED: un sistema de luces frontales que se adaptan de forma inteligente al ambiente, incluyendo el encendido y apagado automático de las mismas dependiendo de la iluminación exterior, así como por el funcionamiento de los limpiaparabrisas frontales para reducir el riesgo de un accidente.

Asimismo, Nissan Qashqai conserva valiosas tecnologías de seguridad ya presentes en el modelo anterior como son:

  • Intelligent Trace Control: Para asistir a los conductores en curvas, el sistema puede aplicar frenado automáticamente en cada una de las ruedas, ayudando a mantener el vehículo estable y en la línea deseada mientras se toma una curva. El sistema ayuda a los conductores a mantener el control para que puedan relajarse y tomar las curvas con más confianza.
  • Intelligent Ride Control: Los pasajeros pueden sentir movimientos no deseados cuando el vehículo pasa por encima de ciertos baches en el camino o superficies irregulares. Este sistema modera el impacto controlando los frenos para ofrecer una experiencia más suave para el conductor y los pasajeros.
  • Intelligent Engine Brake: El sistema ayuda a los conductores a reducir la velocidad del vehículo a la velocidad deseada. El sistema aplica de forma suave pequeñas cantidades de frenado con motor para asistirlo en pendientes peligrosas. El sistema reduce la frecuencia y esfuerzo necesarios para frenar el vehículo, lo que hace la conducción más fácil, cómoda y segura.

Finalmente Nissan Qashqai alcanza un nuevo nivel e incorpora también otros sistemas de seguridad en la conducción como cámara de retroceso y sensores delanteros y traseros de estacionamiento.

Adicionalmente, los pasajeros estarán protegidos por bolsas de aire frontales, laterales y tipo cortina (la disponibilidad varía por versión).

Nissan Qashqai, hecho para el nómada urbano

En América Latina Nissan Qashqai atrae a hombres y mujeres entre 30 y 40 años, solteros o recién casados que disfrutan de la vida fuera de la ciudad, aun viviendo en zonas urbanas, es por ello que les hemos llamado los nómadas urbanos. Estos clientes buscan una mayor tranquilidad sin perder la espontaneidad de sus vidas urbanas. Nissan Qashqai se convierte para ellos en el compañero ideal y cómplice que les impulsa a ir por lo que quieren. Por todo esto Nissan Qashqai les invita a alcanzar un nuevo nivel.

Nuevo Nissan Qashqai. Alcanza un nuevo nivel.