Organizan Foro “Costa Rica–Panamá: Dos Economías Complementarias. Oportunidades y Desafíos”

0
1944

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) en conjunto con la Embajada de Costa Rica en Panamá y la Oficina de Promoción Comercial de Costa Rica (PROCOMER) organizaron el ¨Foro Costa Rica – Panamá:  Dos Economías Complementarias. Oportunidades y Desafíos”, con la finalidad de dar a conocer las buenas prácticas de ambos países, potencializar las oportunidades de negocios y analizar los retos a futuro de la relación comercial.

Este es el primer foro de cuatro programados por la Embajada de Costa Rica en Panamá y Procomer, en conjunto con la CCIAP, para este año. Los temas que se abordarán en los próximos eventos serán infraestructura, educación e instituciones.

“Este evento se organiza para fortalecer los negocios entre Panamá y Costa Rica en el cual participan representante del sector empresarial, gobierno, cuerpo diplomático, y de organizaciones sin fines de lucro, quienes compartimos sobre las nuevas oportunidades de negocios y los casos de éxito para empresas panameñas y ticas”, señaló Frank Tedman, director Principal del Grupo de Alimentos de la CCIAP.

Durante el foro, se presentaron dos casos de éxitos empresariales, uno, de la empresa panameña Petróleos Delta, con inversión en Costa Rica y el otro costarricense, con inversión en Panamá, la empresa Dos Pinos.

La actividad, contó con la participación de Essie Mastellari, directora Nacional de Promoción de Inversiones; Juany Guzmán León, embajadora de Costa Rica en Panamá, Francisco Monge, subdirector General de Comercio Exterior de Costa Rica y Alexis Pineda, consultor y asesor, quien hizo la presentación sobre “Análisis de Complementariedad entre Panamá y Costa Rica: Oportunidades y Desafíos”.

Desde el 2008, Panamá y Costa Rica suscribieron el Tratado de Libre Comercio (TLC), a través del acuerdo del cual ambos países fortalecieron su plataforma de comercio exterior, estableciendo mayores vínculos comerciales con uno de los socios naturales, tanto por la cercanía geográfica como por la complementariedad de sus economías Panamá es el tercer país al cual Costa Rica destina sus exportaciones.

En el 2016, el intercambio comercial entre Costa Rica y Panamá superó los US$ 600 millones.