Panamá abogó por el cuidado del medio ambiente en la Semana Marítima de los Emiratos Árabes Unidos (EAU)

0
9095

El Ministro de Asuntos Marítimos, Noriel Araúz, en representación de la República de Panamá, se encuentra entre los destacados líderes de la industria marítima internacional que están participando en la Semana Marítima de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), evento organizado por la Autoridad de la Ciudad Marítima de Dubai (DMCA), que tiene como finalidad servir de plataforma global para las partes interesadas dialoguen, a través de talleres y conferencias de alto perfil, sobre las últimas innovaciones que facilitan, revitalizan y respaldan el sector marítimo mundial.

Este importante foro se realiza con el patrocinio de SS Sheikh Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Príncipe Heredero de Dubai y Presidente del Consejo Ejecutivo, es importante resaltar que Dubai, fue recientemente nombrada como una de las mejores capitales marinas del mundo para 2019 y se incluyó en las cinco principales ciudades en el Índice de Desarrollo del Centro de Transporte Internacional.

El Ministro Araúz, durante su intervención hizo énfasis en el cuidado del medioambiente a través de los beneficios que traerá la implementación del anexo VI del Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques (Marpol); el acuerdo indica que, a partir del 1° de enero de 2020, el contenido de azufre en el combustible utilizado a bordo de los buques, no deberá exceder el 0.5% m / m, lo que representa una reducción del 80% del límite actual de 3,50%.

El principal tipo de combustible utilizado en los buques es el fueloil pesado, derivado del residuo de la destilación del petróleo crudo. El petróleo crudo contiene azufre que, tras la combustión en el motor, es liberado en la atmósfera junto con el resto de emisiones del buque.

“Es por ello, que es tan importante para mejorar la calidad del aire y proteger nuestro medio ambiente, el limitar las emisiones de óxidos de azufre provenientes de los buques. Como primer Registro de Buques, a nivel mundial y como administración marítima responsable, estamos comprometidos en reducir la contaminación y proporcionarle a las futuras generaciones un ecosistema más limpio, en miras a este objetivo, nos estamos preparando para la implementación de este importante Acuerdo”, concluyó el Ministro Araúz.

La visita a la ciudad de Dubai, fue propicia para el Ministro de Asuntos Marítimos realizara encuentros directos con importantes inversionistas, clientes y usuarios del Registro que requieren ser atendidos, escuchados y sobre todo merecen estar informados de primera mano sobre las estrategias y adecuaciones que viene realizando la Administración marítima panameña.

La Semana Marítima de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), cuenta este año con eventos especiales como ‘Seatrade Maritime Awards Middle East, Indian Subcontinent and Africa’; ‘Seatrade Offshore Marine and Workboats Middle East’ ‘Seatrade ShipTech Middle East’ «Conferencia sobre seguros marinos»; y ‘Dubai Maritime Law Conference’.