Panamá apunta más ideas para solicitar patentes tecnológicas

0
6324

Panamá sumó 85 conceptos tecnológicos, con las cuales el país se apresta a iniciar el proceso de solicitud de patentes requerido ante las instancias internacionales para lograr obtener el registro de las mismas; esto, producto de la culminación de la segunda versión de la capacitación basada en el Método CAF para el Desarrollo Acelerado de Patentes, iniciativa regional liderada por CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y ejecutada en colaboración con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Durante 5 días -desde el lunes 30 de enero hasta el viernes 3 de febrero de 2017- se contó con la participación de 90 personas provenientes de 16 empresas del sector privado e instituciones estatales, quienes sumaron 66 horas de instrucción, lo cual les sirvió para idear, diseñar, estructurar y presentar sus ideas innovadoras con la finalidad de ser registradas por la vía del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés).

El coordinador de la Iniciativa Regional de Patentes Tecnológicas para el Desarrollo, Álvaro Atilano informó que “hemos tenido una semana muy provechosa. Logramos tomar mayor conciencia de que podemos ser generadores de ideas con alta innovación. Los participantes han puesto en marcha una serie de conceptos tecnológicos que tienen muchas posibilidades de ser patentizados. Estos resultados, sumados a los del año pasado, cuando obtuvimos 136 conceptos de tecnología, ayudan a posicionar a Panamá en cuanto al registro de patentes tecnológicas”.

Atilano reconoció que el país centroamericano tiene la ventaja de contar con una población pequeña, lo que hace que proporcionalmente alcance en números y se iguale con países del primer mundo que lideran el registro de patentes tecnológicas. “Panamá tiene muy claro hacia dónde quiere ir con el tema del registro de patentes tecnológicas y está sacando provecho de ser signataria del PCT, es por ello que CAF decidió que este país fuera uno de los primeros al cual se le brinda la cooperación técnica”, afirmó Atilano.

Resulta ser que, tras la finalización de la Primera Maratón, Panamá se ubicó como el cuarto Estado iberoamericano con mayor generación de solicitudes internacionales para patentizar ideas, sólo por detrás de España, Brasil y México. Esta capacitación además colocó a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en la primera posición de las casas de estudios superiores latinoamericanas generadoras de solicitudes de patentes.

Por su parte, Víctor Sánchez, director de Innovación Empresarial de la Senacyt, expresó su agradecimiento a CAF y a los participantes, igualmente manifestó: “Hay que empezar rompiendo esquemas mentales de hasta dónde podemos llegar. Este tipo de ejercicio tiene esa primera función. Eso también implica un negocio diferente; entonces, vamos a tener que aprender ahora cómo se vende eso, cómo se comercializa, cuál es la estrategia de monetizar lo que estamos inventando”.

El Método CAF para el Desarrollo Acelerado de Patentes consiste en una instrucción disruptiva que busca no sólo romper los paradigmas que existen actualmente en la región sobre la innovación tecnológica, sino también sobre cómo conceptualizar tecnologías patentables, incluyendo la redacción de patentes de calidad. Anteriormente, se ha implementado en Medellín, Monterrey y Panamá.