Panamá debe convertir sus atractivos en verdaderos productos turísticos con facilidades, diferenciación y buen servicio al turista

0
2624

Como un aporte al crecimiento del turismo y aprovechar las ventajas competitivas que posee Panamá como destino turístico, el Centro de Investigación y Desarrollo Turístico (CIDT), realizó un encuentro para actores de este sector económico, con el objetivo de contribuir y mejorar los planes de negocio del sector turismo y poder prepararlos para que oferten mejores productos con diferenciación turística, así aumentar el tráfico de visitantes locales y extranjeros y estos incrementen el gasto diario promedio, lo que generaría mejores beneficios para el país.

Para Alberto Quirós Jaén, presidente del CIDT, la actividad contribuyó a mejorar la relación entre los actores de la industria turística, asimismo, la imagen del destino a nivel nacional e internacional, lo que a su vez podría generar nuevos empleos directos e indirectos, y esto se traduce en riquezas para todos; igualmente, sostuvo que también es necesario la concreción de iniciativas conjuntas público-privadas, que impulsen el turismo en el país.

“Turismo en tiempos de vacas flacas, es una iniciativa para que el turismo en el país se reinvente, se potencie y convirtamos la crisis en una oportunidad, puesto que con el turismo nos beneficias directa e indirectamente todos los nacionales, más de $5 mil millones de dólares, que podrían ser alrededor de $10 mil millones, si convirtiéramos los atractivos con que cuenta el país en verdaderos productos turísticos, con facilidades, diferenciación y buen servicio al turista, con el propósito de que nos recomienden a otros turistas y quieran regresar a Panamá”, destacó Quirós Jaén.

Como parte de las conclusiones del evento fue la declaratoria “Panamá Estado Turístico”, que significa que hay que apostarle al turismo en presupuesto e inversiones, de manera similar de lo que se ha invertido en El Canal de Panamá, dijo Quirós Jaén.

Para Antonio Alfaro, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (CAMTUR), el turismo atraviesa una época baja, pero es cíclica y con el inicio de la publicidad turística en Panamá se hace lo necesario para cambiar la situación.

“Panamá es un país costoso por el dólar, por eso buscamos mercados de Europa porque para no es costoso, pero no es conocido y ya se están recibiendo visitantes de esos países; sin embargo, hay que cambiar la mentalidad del panameño, hay tratar bien a los turistas para que regresen, además, hay temas que se deben atender como la limpieza de la ciudad, el transporte, entre otras que hay que corregir”, añadió Alfaro.

Entre los expositores internacionales con que contó la actividad estuvieron:

Jimmy Pon, reconocido consultor español, presentó el tema “Herramientas innovadoras para defender, ampliar y fidelizar su base de clientes”, en el cual destacó que el turismo es más que una habitación de hotel y un centro de convenciones, pues la clave es innovar, los turistas viajan y visitan destinos para conocer más de ese lugar y vivir experiencias en el mundo.  Comentó que innovar es cambiar la cultura empresarial, crear un decálogo de la innovación para que todos estén sintonizados, además, de comunicación y contenido, invertir en branding y mercadeo. “El turismo es un reflejo de la sociedad, mirar cómo evoluciona la sociedad y adaptar su producto turístico a esa necesidad”, enfatizó Pons.

Benjamín Jiménez de México, quien expuso el tema “Acciones más efectivas para proteger y fortalecer la marca en tiempos de crisis”. Su exposición se basó en la toma de decisiones del turista, indicó que la mejor publicidad del destino turístico es la recomendación, “no hay presupuesto gubernamental que pueda con la experiencia y la recomendación del destino, darle libertad a las personas para que escojan”, señaló.

Igualmente, dirigió un interesante taller denominado “Cómo diseñar el diferencial de su negocio y comunicarlo efectivamente”, David Gómez Gómez de Colombia, autor del libro “Bueno, bonito y carito”.