Panamá impulsa la creación de un Centro de Investigación e Entrenamiento en la Agricultura en Ambiente Controlado

0
2505

Con el sin número de problemas que afronta el sector agropecuario nuevas alternativas para producir alimentos sanos, limpios y sin pesticidas se está desarrollando alrededores del mundo. Panamá está liderando esta nueva forma de producir alimentos en Latinoamérica con la empresa Urban Farms. El productor panameño puede aprender utilizar las nuevas tecnología y herramientas que se están practicando en el mundo para combatir los problemas climáticos que afectan hoy día al sector, es uno de los principales objetivos que busca el Congreso Internacional de Agricultura en Ambiente Controlado. Esta Segunda Versión, se llevará a cabo del 17 al 19 de mayo en el Hotel Panamá, indicó David Proenza, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Agricultura en Ambiente Controlado, organizador de este mago evento.

“Estamos invitando a las mejores mentes expertas, de las más prestigiosas universidades de alrededor del mundo, que están desarrollando investigaciones sobre esta nueva forma de producir alimentos, tales como:  la Universidad de Chiba (Japón), Universidad Nacional de Taiwán, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), La Universidad de Arizona, Texas A&M, Cornell, Michigan State University, Wageningen University (Holland) y entre otras universidades, indico David Proenza.

También participará un científico de la NASA que se encarga del programa espacial, para su viaje a Marte, y compartirá su experiencia de cómo están produciendo una gran variedad de productos como papa, pepino, cebolla, lechugas, fresas y otros productos, bajo el sistema de ambiente controlado. El Dr. Stutte ensenara cómo los productores pueden aplicar esa tecnología en la tierra, lo que significa un gran avance para el sector agropecuario panameño, indico David Proenza.

Por su parte el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, el Dr. Gerardo Escudero, dijo que este Congreso impulsará estas nuevas tecnologías para los productores en panamá y Latinoamérica, ya que asistirán expertos e empresarios de distintas latitudes de los EE.UU., Europa y Asia.  “Además de incrementar nuestro conocimiento y el uso de nuevas herramientas de transformación y de producción para combatir los efectos del cambio climáticos, también nos capacitan para producir con mejor calidad, mayor productividad y con una rentabilidad probada.  Productores de tierras altas de Chiriquí debe implementar estas metodologías tecnológicas en sus cultivos, y ya empresarios invierten en importantes infraestructuras de invernaderos e hidroponía”, agregó.

Escudero sostuvo que lo importante es que se tiene previsto desarrollar en Panamá un Centro de Investigación y de entrenamiento de Agricultura en Ambiente Controlado, que estaría conectado con universidades y centros de investigación en los Estados Unidos, Japón y Europa, para poder hacer una economía de escala mucho mejor y así distribuirse los conocimientos obtenidos a panamá e internacionalmente.

Felipe Rodríguez, presidente del Centro de Competitividad en Chiriquí, está apoyando este evento, por la calidad de los conferencistas y los temas de ser compartido y anunció que lo promoverá entre los empresarios del sector agropecuario que tienen la posibilidad de subir un escalón, basados en un espíritu emprendedor.  “Es una excelente oportunidad para compartir experiencias con los expertos presentes de otros países y renovar nuestro trabajo y conocimiento a otros niveles como se está desarrollando el plan maestro del agro.”

Este evento es apoyado por Urban Farms, CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, el MIDA, MICI, Senacyt, IICA, las Universidades de Panamá y la Tecnológica de Panamá, entidades que apuestan a impulsar este tipo de iniciativas para el sector productivo.