Panamá será parte del Consejo Mundial de Energía

0
2047

Con el propósito de proponer políticas encaminadas al abastecimiento de energía accesible para toda la población, con un suministro estable y respetuoso con el medio ambiente; se establece el primer Comité Nacional de Panamá adscrito al Consejo Mundial de Energía, (WEC), por sus siglas en inglés, World Energy Council.

El objetivo del Comité con ayuda del Consejo Mundial de Energía, es desarrollar acciones que permitan realizar estudios y ejecución de proyectos encaminados principalmente al buen uso de los recursos energéticos en todos sus aspectos, promover el desarrollo energético sostenible, considerando los aspectos de producción, transporte, distribución,  comercialización y utilización de la energía para conseguir un máximo beneficio general, tomando en consideración las tendencias mundiales en materia de regulación y la minimización de impactos sobre el medio ambiente.

Con la creación de este comité, Panamá se convierte en el primer país centroamericano en conformar un Comité Nacional en el Consejo Mundial de Energía (WEC). En la directiva acompañarán representantes del sector energético, gremios, universidades y entidades gubernamentales.

Para la creación del comité se tiene una agenda a corto plazo con cuatro comisiones de trabajo para abordar temas como: movilidad, hidrocarburos, generación fotovoltaica, eólica, costo del petróleo y sus derivados, y las normas y reglamentación medio ambiental; por supuesto, también se conversarán temas relacionados a las tarifas adecuadas para la sostenibilidad del sistema y que a la vez, sean asequibles para toda la población.

Para el mes de agosto, el Secretario General del Consejo Mundial de Energía, Christoph Frei,  por primera vez visitará el país y formalizará la creación del comité en Panamá. Además, brindará una ponencia para sentar las bases y  promover políticas de bienestar, salud, y seguridad  financiera en el sector.

El Consejo Mundial de Energía fue fundado en 1923 y es la principal red mundial de líderes y profesionales del sector energético con sede en Londres. El WEC está acreditado por la ONU como un organismo mundial, que representa todo el espectro energético, lo conforman más de 3 mil organizaciones públicas, privadas, académicas y gubernamentales, de más de 90 países.