PARK (ing) Day tuvo lugar, el sábado, 22 de abril, por el Día de la Tierra

0
2554

Estudios demuestran que el auto particular está estacionado entre 21 y 24 horas diarias. A la vez, un tercio de la tierra en áreas urbanas está dedicada a lugares de estacionamiento y este lugar de estacionamiento beneficia a una sola persona, el dueño del auto.

Ciudad de Panamá no escapa de esta realidad. Una gran parte del congestionamiento vehicular es causado por personas dando vuelta tras vuelta, buscando un lugar para estacionarse. Hemos visto filas interminables de autos “parqueados” en las áreas laterales de las vías, obstaculizando el libre flujo de tráfico. Algunos dueños de autos “se las ingenian” para estacionar sus autos en las aceras.

Por años, las ciudades han tratado de solucionar “el problema de dónde estacionar”, sin resultados significativos y a un enorme costo para su ciudadanía. Pero hay alternativas que aunque sean pequeñas impactarían significativamente el tema de la falta de estacionamiento.

Con el fin de generar conciencia sobre el cuidado del ambiente, la Alcaldía de Panamá y Uber realizaron este sábado 22 de abril el PARK (ing) Day un evento que consiste en transformar, durante un día, espacios públicos en un jardín efímero o temporal.

Esta iniciativa tiene la necesidad de promover los espacios verdes públicos en distintas partes de la ciudad y también que el ciudadano opte por tomar el transporte público, camine o use otras formas de trasladarse sin tener que traer su vehículo.

Además se incentivó la siembra de plantas con tips para quienes asistan y así puedan elaborar terrarios con cactus o suculentas en frascos de vidrio o botellas plásticas biodegradables.

“Para Uber, es una prioridad abordar la causa subyacente, creando una alternativa a la propiedad personal del automóvil e incentivando la movilidad colaborativa.” destacó Thelma Britton, Gerente de Ciudad de Uber Panamá, quien agregó que  como promedio, cada Uber es utilizado por 5 personas.

“Como parte de nuestro Plan Integral de Movilidad Sustentable, apoyamos los esfuerzos que realiza la Alcaldía de Panamá para devolver la ciudad a sus ciudadanos, quienes merecen más espacios públicos para el bien común.” señaló Raisa Banfield, Vicealcaldesa.

Para Banfield, el 22 de abril, Día Internacional de la Tierra declarado por las Naciones Unidas, no debe ser una fecha solo para hacer  murales conmemorativos, desfiles, foros y conferencias para hablar del estado del planeta.  “Debe ser un día para medir resultados de lo que hemos hecho a favor del planeta, lo que hacemos hoy y lo que nos falta por hacer.  Acciones concretas que transformen discursos ambientales en realidades de comunidad, de ciudad y de país”, agregó.

“En el mundo hay ciudades distintas, donde hay menos autos particulares y más espacio para el esparcimiento público…. parques infantiles, escuelas, teatros, senderos para caminar o montar bicicleta….todos estos bienes públicos fomentan el bienestar de la ciudadanía.” puntualizó Britton.

El Foro Internacional del Transporte, estima que si todos los autos fueran compartidos, sólo necesitaríamos el 3% de los carros en la carretera hoy en día.

El PARK (ing) Day se trató de prepararnos para hacer realidad ese sueño. Tenemos una enorme oportunidad para hacer a nuestras ciudades más habitables, vibrantes y asequibles.

Este sábado, 22 de abril, en la Vía Veneto en un horario de 10 am a 3 pm, estuvieron muchas personas que pasaron un rato agradable en el PARK (ing) Day con nuestros amigos del Municipio, la Junta Comunal de Bella Vista, vecinos, comerciantes, turistas y visitantes.