Plataformas tecnológicas que ofrecen ventajas a las empresas

0
16295

Uno de los sectores económicos que más se desarrolla en Panamá es la importación y distribución de bienes y servicios.   La ubicación geográfica, un canal interoceánico y toda la plataforma logística brinda a las empresas de importación y distribución del país acceso comercial a muchos mercados.

Sí bien las ventajas geográficas y la infraestructura de un país son claves, adoptar herramientas o plataformas tecnológicas que mejoren procesos es vital.  La tecnología hoy en día juega un papel esencial en la globalización y el comercio.

Pero, ¿cómo hace una empresa de este sector para ser más competitiva?, ¿cuáles plataformas tecnológicas permiten una gestión integrada en la importación y distribución de bienes y servicios?

La gestión en empresas de importación y distribución se debe realizar de tal forma que permita conocer con anticipación cuáles productos se deben solicitar para un óptimo abastecimiento, así como hacer frente a los servicios más demandados.

En la actualidad existen herramientas como las plataformas de sistemas de ERP (Enterprise Resource Planning) que reducen costos mediante una óptima planeación de los recursos y herramientas de contabilidad electrónica que permiten un buen manejo del flujo de efectivo, los avances en la tecnología se traducen hoy en sustanciales ahorros de costos para las empresas.

Por ejemplo, Softland ERP es un software que permite gestionar el proceso de compra o importación desde la planificación hasta la recepción en las bodegas del cliente, integrando los procesos de aprobaciones, costeos (considerando múltiples monedas y liquidación de los distintos factores del costo), trazabilidad (incluyendo lotes cuando aplica) e integrado con inventarios, cuentas por pagar y contabilidad.

“Una ventaja del software es que cuenta con distintas formas de comercialización, incluyendo facturación por pedido, en ruta y puntos de venta. Todas las formas de comercialización comparten un poderoso motor de precios lo que brinda mucha flexibilidad comercial para el manejo de promociones y estrategias comerciales. Todos los procesos de facturación de Softland ERP están adaptados al actual manejo de impresora fiscal y ya estamos preparados para la transición a facturación electrónica”, indicó Gonzalo Sandstad, Director Regional de Ventas de Softland.

Toda la gestión está integrada en un único sistema, incluyendo el ciclo de egresos, de ingresos, múltiples bodegas y localizaciones, lotes y más de un costeo por producto configurable, todo en una misma plataforma, añadió Sandstad.

Softland ERP es un sistema robusto y seguro, basado en una base de datos relacional líder del mercado (SQL Server) y disponible tanto en la nube como en instalaciones locales.

 

Caso de éxito en Panamá

Para Agner Carruyo, director de Dimedisa – empresa que brinda soluciones de higiene, seguridad y mantenimiento a la industria de alimentos en Panamá – con Softland ERP se solucionó el problema con el inventario físico, logrando que exista coherencia con lo registrado en el sistema, por otro lado, el software ayuda a monitorear mediante un sistema de reportes personalizado, la eficiencia de la fuerza de ventas, ver las estadísticas de compras de nuestros clientes, y tener una contabilidad más eficiente.

“Antes de adquirir el ERP entre las dificultades que tenía la empresa era no poder contar con información financiera-contable en tiempo real para la toma de decisiones, así como una planificación de las compras internacionales eficiente que permitiera a la empresa garantizarles siempre los productos a los clientes”, cometa Carruyo.

Para Dimedisa, Softland es una herramienta administrativa que permite controlar todas las operaciones de la empresa de una manera segura, fácil y eficiente.