Postula al Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

0
1966

La convocatoria estará abierta hasta el 17 de mayo

“Nadie que no haya vivido el periodismo puede concebir siquiera lo que es el pálpito sobrenatural de la noticia, el orgasmo de la primicia, la demolición moral del fracaso”, Gabriel García Márquez.

Con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo de Iberoamérica, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- lanza la quinta edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Postulaciones aquí.

La FNPI emprende este proyecto con el apoyo de una alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo busca estimular a periodistas y medios que trabajen y publiquen en las lenguas española y portuguesa en los países de las Américas (incluyendo Estados Unidos y Canadá) y la península ibérica. Lo anterior bajo la inspiración en los ideales que llevaron a Gabriel García Márquez a constituir su Fundación y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a la ciudad de Medellín.

El Premio ha recibido, en sus cuatro ediciones, 5.916 trabajos, entre los que han sido seleccionados 16 ganadores y 64 finalitas de más de 30 países, que son un referente para el periodismo de la región.

Este concurso tiene como antecedente directo el Premio Cemex+FNPI, que entre 2000 y 2010 entregó galardones a lo mejor del periodismo en Iberoamérica, y que a partir de 2013 actualizó sus bases y categorías para responder a la etapa de profundos cambios que vive el periodismo.

Las categorías del Premio

Los interesados en este reconocimiento pueden postular trabajos publicados entre el 1 de abril de 2016 y el 31 de marzo de 2017 en las siguientes categorías:

Texto: para el periodista o equipo autor del mejor trabajo de periodismo escrito, ya sea en medios impresos o digitales, en lengua española o portuguesa, que se destaque por la reportería, investigación y valor narrativo de la historia.

Imagen: para el periodista o equipo autor del mejor trabajo de fotografía, video o visualización de datos, que sobresalga por la eficacia informativa y estética en la utilización de imágenes como lenguaje esencial del relato sobre hechos con valor periodístico.

Cobertura: para el periodista o equipo que haya producido como parte de su labor informativa la mejor pieza o conjunto de piezas periodísticas con unidad de tema, tratamiento editorial e investigación, para reportar, explicar, hacer seguimiento e interactuar con la audiencia sobre un acontecimiento o proceso noticioso actual y de interés público, que preferiblemente se haya realizado dentro de un margen de inmediatez.

Innovación: para el periodista o equipo que haya diseñado y puesto en práctica la iniciativa que merezca ser resaltada como la más valiosa contribución a una mejor práctica periodística, por el desarrollo de nuevos tipos de medios, contenidos, lenguajes, herramientas de visualización de datos y otros servicios, plataformas o aplicaciones, así como modelos de participación y relación con la audiencia.

Las categorías del concurso están pensadas para que se integren todos los lenguajes, formatos, géneros y soportes y para que en ellas se sientan incluidos todo tipo de medios y de periodistas.

De esa manera, el Premio le abre las puertas al texto, al video, a la fotografía y a la radio, pero también a las narrativas e interacciones propias de la era digital como blogs, microblogs, redes sociales, gráficos, animaciones o aplicaciones realizadas en cualquier plataforma, por periodistas que pueden ser empleados de un medio, emprendedores, colaboradores free lance, o autores independientes (Encuentra las bases para postular en este enlace).

Reconocimientos especiales

Además de las categorías de concurso, el Premio Gabo tiene dos reconocimientos especiales:

Reconocimiento a la excelencia

El Consejo Rector, mediante decisión sustentada, escogerá como ganador –sin finalistas- a un periodista o equipo periodístico de reconocida independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo, que merezca ser destacado y puesto como ejemplo por el conjunto de su trayectoria o por un aporte excepcional a la búsqueda de la verdad o el avance del periodismo.

Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar

Un panel de expertos conformado por editores y directores del periodismo colombiano y dos periodistas internacionales designado por el Consejo Rector del Premio y Festival Gabo y presidido por un miembro colombiano del mismo, otorgará mediante decisión sustentada, un reconocimiento anual a un editor colombiano que sea ejemplar como periodista, formador y ciudadano.

El proceso de juzgamiento

Todos los trabajos que se postulen y cumplan con las bases del concurso serán sometidos a un proceso de juzgamiento a lo largo de tres meses y medio. Luego de tres rondas de evaluación, el jurado elige 10 nominados por categoría, y de ahí un grupo de tres finalistas, entre ellos, los ganadores de cada categoría. Los jurados de cada ronda de juzgamiento serán elegidos por el Consejo Rector del Premio.

Toda la información sobre el Premio, las bases que reglamentan la convocatoria y las instrucciones para participar, se encuentran en festivalgabo.com

Qué reciben los ganadores

Los autores de los trabajos ganadores en cada una de las cuatro categorías de concurso y el ganador del Reconocimiento a la Excelencia recibirán:

  • 33 millones de pesos colombianos.
  • Un ejemplar de la escultura “Gabriel”, del artista colombiano Antonio Caro.
  • Los dos finalistas de cada categoría de concurso recibirán 6 millones de pesos colombianos.
  • El ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar recibirá 15 millones de pesos y un ejemplar de la escultura Gabriel.
  • Todos los ganadores y finalistas participarán, con todos los gastos pagos, en la ceremonia de premiación que tendrá lugar durante el Festival Gabriel García Márquez de periodismo, en Medellín, Colombia, del 28 al 30 de septiembre de 2017.

El Festival en Medellín

La ceremonia de entrega del Premio Gabo se lleva a cabo en el marco del Festival Gabriel García Márquez de periodismo, que durante tres días celebra las mejores historias de Iberoamérica con actividades abiertas al público entre las que habrá conferencias, talleres y exposiciones. Estos encuentros se realizarán el 28, 29 y 30 de septiembre en Medellín, Colombia.

Siguiendo los ideales de Gabo

“No basta con ser el mejor, sino que se sepa”.

Con esta frase, Gabriel García Márquez resalta el compromiso de la FNPI con el estímulo a la calidad periodística. Contribuir a la renovación del periodismo, impulsar las vocaciones, reconocer los logros de personas y trabajos que buscan la excelencia a través de la calidad narrativa, la investigación rigurosa, la ética y el compromiso con el servicio público en el proceso informativo, así como un afán incansable de ganarse la atención del lector, son algunas de las premisas sobre las cuales Gabo construyó su obra periodística y creó esta Fundación. Este Premio quiere proyectar esos ideales y celebrar el “mejor oficio del mundo”, como lo definió el propio Gabriel García Márquez.