Predicciones de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones Deloitte Global 2017

0
589

Deloitte Global predice que más de 300 millones de teléfonos inteligentes, o más de un quinto de las unidades vendidas en el 2017, van a tener funcionalidades de aprendizaje automático incorporadas al dispositivo en los próximos 12 meses. La edición No. 16 de Las Predicciones de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) de la firma, muestra de qué manera van a poder los dispositivo móviles realizar tareas de aprendizaje automático, inclusive sin la necesidad de estar conectados a internet, lo cual alterará significativamente la manera en que las personas interactúan con la tecnología a lo largo de todas las industrias, mercados y la sociedad.

No obstante, eventualmente el aprendizaje automático que se puede llevar consigo no estará limitado a los teléfonos inteligentes. Es probable que vayamos a encontrar estas funcionalidades en decenas de millones (o más) de drones, tabletas, automóviles, dispositivos de realidad virtual o aumentada, herramientas médicas, dispositivos del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y nuevas tecnologías nunca antes vistas.

“Los grandes avances que se han dado en materia tecnológica, como el incremento en el uso de contraseñas y otras técnicas similares, nos brindan actualmente la facilidad de implementar el uso de la huella dactilar para acceder a los sistemas privados de forma más rápida y segura. Estas características han dado cabida a que importantes industrias, como la bancaria y la hotelera, establezcan esta opción, permitiendo a sus clientes enlazar sus huellas a las funciones tecnológicas que estos sectores ofrecen, garantizando mayor efectividad en materia de seguridad”, destacó Diego Eleta, socio de Consultoría de Deloitte.

Otra innovación con el poder de transformar el mundo es el frenado autónomo. Deloitte Global predice que para el 2022, sólo en los EE.UU., los accidentes fatales en vehículos automotores disminuirán en un 16% respecto al 2017. El mayor factor en esta disminución será probablemente la tecnología de frenado de emergencia automático (AEB). Deloitte Global espera que AEB sea adoptada de forma masiva, económica y exitosa en salvar vidas que podría incluso reducir la velocidad de la transición hacia vehículos completamente autónomos.

 TI como un servicio se vuelve el 35% del gasto en TI

No solo es el desarrollo de la nueva tecnología, sino el cómo se adquiere esta tecnología, lo que podría transformar la manera en que vivimos y trabajamos. Deloitte Global predice que para finales del 2018, el gasto en TI como un servicio para data centers, software y servicios va a alcanzar casi US$550 mil millones a nivel mundial, por encima de los 361 miles de millones de dólares americanos gastados en el 2016. Aunque los modelos de negocios flexibles con base en el consumo no van a estar en todas partes en el 2018, al llegar a ser un tercio de todo el gasto en TI (35%), se espera que sobrepasen los 500 mil millones de dólares americanos y que crezcan rápidamente. Este cambio va a comenzar a transformar la manera en que los mercados industriales de TI compran y venden tecnología a lo largo de los diferentes negocios a nivel mundial.

“Hay una tendencia a tercerizar los servicios de tecnología, donde por ejemplo varias empresas en Panamá ya ofrecen e impulsan la gestión de la seguridad a otras compañías. Sin embargo, los mercados que están por delante de esta tendencia como el financiero, salud y la industria, se han trasladado por iniciativa propia a esta oferta y no por el mercadeo ofrecido por los proveedores como es el caso del sector medios y el de entretenimiento” afirmó Eleta

Hallazgos adicionales de las predicciones de TMT 2017 de Deloitte Global incluyen:

  • Los ciberataques entran a la era de los Terabits– En 2017, los ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS), una forma de ciberataque, se van a volver de escala más grande, más difíciles de mitigar y más frecuentes. Se espera que haya en promedio un ataque de escala de un terabit por segundo (Tbit/s) por mes, más de 10 millones de ataques en total, y un promedio de tamaño de ataque de entre 1.25 y 1.5 gigabits por segundo (Gbit/s). Esta escalada en la amenaza de DDoS se debe en gran medida al número creciente de dispositivos IoT, disponibilidad en línea de metodologías de malware que permiten a atacantes con destrezas relativamente bajas acorralar dispositivos de IoT inseguros y usarlos para lanzar ataques, y acceder a velocidades de ancho de banda aún más rápidas.
  • La Seguridad Biométrica alcanza los miles de millones – La base activa de dispositivos equipados con lector de huellas digitales probablemente sobrepasen los mil millones por primera vez a inicios del 2017, con cada sensor activo usado un promedio de 30 veces al día, implicando más de 10 billones de activaciones totales globalmente en el transcurso de un año. Con el avance rápido de la adopción de esta tecnología, el reto es determinar cuáles aplicaciones adicionales podrían usar lectores de huellas dactilares y otros datos biométricos para brindar autenticación rápida y segura.
  • ¿Hemos llegado al punto del declive de las tabletas? – Las ventas de tabletas en el 2017 probablemente van a ser menos de 165 millones de unidades, aproximadamente un 10% menos que los 182 millones de unidades que se vendieron en el 2016, lo que sugiere que hemos sobrepasado el punto del pico de demanda para estos dispositivos. Mientras que los números varían por país, en términos de dispositivos preferidos para diferentes actividades, hay tres dispositivos de venta directa al consumidor que en este momento sobrepasan a las tabletas por un amplio margen: Televisores, teléfonos inteligentes y computadoras.
  • El vinilo se acerca a los mil millones en ventas – En el 2017 se espera que el vinilo continúe su destacado resurgimiento, acercándose a ingresos de 1 mil millones de dólares americanos globalmente en ingresos para todos los ingresos relacionados con el vinilo por primera vez en este milenio. Es probable que los nuevos ingresos por vinilo y la cantidad de unidades tengan un séptimo año consecutivo de crecimiento de dos cifras, en el 2017, lo que comprende el 6% del pronóstico global de ingresos por música, de aproximadamente 15 mil millones de dólares americanos en el 2017. Sin embargo, es poco probable que el vinilo se vuelva alguna vez el principal motor de crecimiento o ganancias de la industria de la música, ya que el futuro de la música está enfocado sólidamente en lo digital.
  • La última frontera para la navegación digital es dentro de los edificios – Para el 2022, se espera que al menos una cuarta parte de todos los usos humanos y de máquina de navegación digital de precisión incluyan una porción adentro de edificios o que sean un viaje completamente dentro de edificios, comparado con menos de 5% de todos los usos en el 2017. Ser capaz de ubicar gente y objetos cuando se está dentro de edificios va a ser transformador, y es probable que beneficie a la mayoría de los sectores verticales, y que tenga impactos en el gobierno, negocios y consumidores por igual.
  • 5G: Una revolución en evolución, incluso en el 2017 – Se espera que se den avances significativos y tangibles en dirección a la implementación de 5G, la quinta generación de redes celulares en el 2017. Las actualizaciones programadas para las redes de 4G, al igual que el rendimiento de las primeras implementaciones limitadas de 5G, deberían familiarizar a los usuarios y operadores con varias de las funcionalidades más importantes de las redes 5G, incluyendo velocidades significativamente más rápidas, una menor latencia, y soporte para dispositivos y sensores IoT de baja potencia y de baja velocidad de transmisión de bits.
  • Los anuncios por televisión se van a mantener constantes– Mientras que se espera que los ingresos por anuncios de televisión en los Estados Unidos se van a mantener constantes con respecto al 2016, este pronóstico es una perspectiva positiva para una industria que demasiado a menudo ha sido declarada como un negocio que está desapareciendo; en este caso, que se mantenga constante se interpreta casi como un aumento. El gasto va a permanecer constante debido a varios factores, incluyendo el hecho de que va a continuar habiendo una cantidad robusta de gente que ve televisión diariamente, que el cambiar canales para evitar los anuncios es algo que se hace relativamente poco, que los estadounidenses de más edad están viendo ligeramente más televisión, y que el streaming (ver programas en línea) aún no tiene el interés masivo que tiene la televisión para ciertos anunciantes.

En su dieciseisavo año, las Predicciones anuales de TMT de Deloitte Global brindan una perspectiva acerca de tendencias clave a lo largo del transcurso de los próximos 1-5 años en los sectores de las industrias de tecnología, medios y telecomunicaciones a nivel mundial. Los detalles completos acerca de las Predicciones de TMT global se encuentran aquí: www.deloitte.com/pa

Predicciones deTecnología, Medios y Telecomunicaciones Deloitte Global 2017