Presentan el libro Communication Excellence

0
431

¿Qué constituye la excelencia en comunicación estratégica?

Los investigadores del European Communication Monitor explican 9 mandamientos para sacar todo el potencial de la comunicación en las organizaciones

El libro Communication Excellence –How to develop, manage and lead exceptional communication presenta un nuevo marco de excelencia en la comunicación que se basa en diez años de datos empíricos y las opiniones de más de 21.000 profesionales de la comunicación de 46 países en Europa a través del reconocido estudio European Communication Monitor.

Escrito por los renombrados investigadores europeos en gestión de la comunicación Ralph Tench, Dejan Verčič, Ansgar Zerfass, Ángeles Moreno y Piet Verhoeven, el libro trata el marco de excelencia con una clara referencia a la experiencia práctica y a los profesionales de organizaciones y departamentos de alto rendimiento. Para ejemplificar cada uno de los mandamientos se usan casos de estudio de reconocidas organizaciones internacionales como Banco Santander, Fundación Príncipe de Asturias, Electrolux, Porsche, KMPG, DHL, entre otras.

La editorial Palgrave Macmillan (Londres, Reino Unido) ha publicado este nuevo libro que detalla nueve mandamientos de la excelencia en la comunicación para el mejor funcionamiento de las organizaciones, los departamentos y las personas. La tesis sobre la excelencia que presenta este libro divide la comunicación de alto rendimiento en tres niveles: organización, departamento e individual (figura 1). Se ha dedicado un capítulo –o mandamiento– a cada uno de estos niveles del marco con tres mandamientos para cada nivel (figura 2).

Dentro del nivel organizativo, se debate acerca de cómo debe estar conectada la organización con su entorno, evidenciando que debe ser (1) globalizada, (2) mediatizada y (3) reflectiva. El departamento de comunicación debe (4) estar integrado en la organización, (5) datificado (6) y estrategizado. En el nivel personal o profesional, los comunicadores deben (7) poseer conocimiento y ser sagaces, estar bien conectados (8) y trabajar con un significativo marco ético y moral para ser (9) sólidos en su desempeño.

El libro está dirigido tanto a profesionales como a investigadores de la disciplina que deseen explorar y saber más sobre la comunicación estratégica contemporánea y los factores que contribuyen al alto rendimiento en un ambiente tan competitivo como el actual.

Diversos líderes de la gestión de la comunicación y académicos han reseñado el manuscrito y su contenido con los siguientes comentarios:

“Una guía reveladora repleta de información importante para quienes ya están dentro del mundo de la comunicación y la reputación o para quienes quieran entrar en él. Una lectura obligada”.

Nicola Green, Director of Communications & Reputation, Telefónica O2 UK

“¡Claro y directo! Una lectura reveladora para todo comunicador que quiera comprender mejor qué significa realmente la palabra ‘profesional’”.

Nicole Gorfer, Head of Internal & External Communications, Roche Group, Basel, Switzerland

“Consejos impactantes, prácticos y consistentes sobre la gestión de la comunicación”.

Irina Arkhipova, Director Public Affairs & Communication, Coca-Cola HBC, Moscow, Russia

“Este libro proporciona argumentos convincentes para defender que en la comunicación efectiva de una organización es tan importante la perspectiva exterior como la interior”.

Maximilian Schoeberl, Executive Vice President Director Corporate Affairs, BMW Group, Munich, Germany

“Con una impresionante cantidad de datos recopilados durante 10 años y realizado por académicos de prestigio internacional, este libro es motor de marcos inspiradores, hallazgos empíricos y útiles casos de estudio que simplemente funcionan”.

Xianhong Chen, Prof. Dr., President, Public Relations Society of China, Huazong University of Science and Technology, China

“Este libro influyente, práctico y de gran relevancia es una lectura imprescindible para académicos y profesionales de la comunicación”.  Donald K. Wright, Ph.D., Harold Burson Professor of Public Relations, College of Communication, Boston University, USA

“La comunicación estratégica ha visto y continúa viendo su lugar reforzado ante CEOs, consejos y alta gestión. Por eso, este libro sobre la excelencia en la comunicación tiene tanto valor: contribuye al éxito de las organizaciones y a cómo los departamentos y profesionales de comunicación pueden fomentar su potencial al máximo”.

Dr. Herbert Heitmann, President, European Association of Communication Directors (EACD), Brussels

Este trabajo se basa en los datos del European Communication Monitor (ECM), el mayor estudio sobre la práctica de las relaciones públicas y la comunicación estratégica en el mundo. Se ha llevado a cabo anualmente desde 2007 y se complementa con dos estudios bianuales en otras regiones (América Latina y Asia-Pacífico) desde 2014. Esta serie de estudios abarca más de 80 países en su conjunto. Es la única investigación mundial ininterrupida en su campo que garantiza el cumplimiento de los estándares científicos de la investigación empírica y de transparencia en cuanto a los procedimientos de muestra y sus encuestados. El ECM integra la investigación académica y la práctica profesional y está organizado por la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) y la European Association of Communication Directors (EACD), con el apoyo de diferentes patrocinadores a lo largo de los años. En España se lleva a cabo con la colaboración de la Asociación de Directivos de Comunicaicón, que es, además, el partner estratégico internacional del Latin American Communication Monitor.

El libro tiene 247 páginas y está disponible en todo el mundo a partir de £23.99/€32.99 en diferentes formatos en Palgrave Macmillan (https://www.palgrave.com/de/book/9783319488592), Springer y todas las librerías.

Información bibliográfica:

Tench, R., Verčič, D., Zerfass, A., Moreno, A. & Verhoeven, P.: Communication Excellence – How to Develop, Manage and Lead Exceptional Communications. London: Palgrave Macmillan. 247 pp., April 2017.
ISBN 978-3-319-48860-8 (eBook), ISBN 978-3-319-48859-2 (Paperback).