Presentan Foro de Comercio Ilícito y Crimen Transnacional en Panamá

0
145

Panamá fue el escenario perfecto para la realización del Foro de Comercio Ilícito y Crimen Transnacional en Panamá: un abordaje multisectorial para una solución de país. Oportunidad propicia para conocer los análisis e investigaciones realizadas sobre el impacto que ha tenido el comercio ilícito en la seguridad ciudadana de la región.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del Comisioando Ramos delegado del Ministro de Seguridad Pública de Panamá, Sr. Alexis Bethancourt Yau; Vice Ministro de Educación de Panamá, Carlos Staff; el Director General de la Autoridad Nacional de Aduanas en Panamá, José Gómez; el Director Regional de Naciones Unidas para América Latina y Caribe, Richard Barathe y el Director Regional de Crime Stoppers, Caribe, Bermuda y América Latina, Alejo Campos.

Durante el Foro se presentaron distintas conferencias y paneles sobre las diversas temáticas, entre ellas: Cómo el Comercio Ilícito afecta la imagen país y la calificación internacional de Panamá; Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Agenda 2030 y su vinculación con el Comercio Ilícito. Un panel sobre el aporte de los medios de comunicación en el debate, al igual que las buenas prácticas y lecciones aprendidas en Panamá.

El tráfico ilícito de mercancía que pasa por la Zona Libre de Colón representa un eslabón en la cadena de financiamiento de las redes criminales internacionales, especialmente de las pandillas centroamericanas y grupos terroristas.

El istmo es la puerta de entrada de productos fabricados en Asia que arriban a la zona franca y siguen su ruta a Belice o utilizan los puertos para exportarlos a México o Guatemala. De aquí siguen su curso hacia El Salvador y Honduras.

Así lo explicó Alejo Campos, representante regional de América Latina y el Caribe de Crime Stoppers, una organización que pretende instalar su sede regional en Panamá a partir de octubre próximo, dedicada a recopilar denuncias de la ciudadanía y trasladarlas a través de un canal seguro a las autoridades, como lo hace actualmente en 34 países.

Aunque el programa trabaja con crímenes transaccionales como corrupción, comercio ilícito, tráfico de personas, cibercrimen, narcotráfico y lavado de dinero, cada país tiene sus prioridades.

En Panamá, los delitos con los que arrancará el programa son corrupción, violencia doméstica, narcotráfico, lavado de dinero, migración ilegal, tráfico ilícito de mercancía y trata de personas. También funcionará la lista de los más buscados, que ha sido exitosa en otros países.