Protéjase de los ciberataques con proveedores confiables

0
2295

Utilizar un proveedor de servicios en la nube que sea confiable es clave para protegerse de los ciberataques así como de infecciones en los servidores, ambos cada vez más frecuentes en Latinoamérica.

“Como en todo mercado, hay oferentes que no tienen tan buenos estándares de seguridad. Sin embargo, en general los proveedores líderes de servicios en la nube trabajan con estrictos estándares de seguridad. Ese, por ejemplo,  es el caso de Microsoft Azure, que posee cientos certificaciones de entidades confiables como ISO/IEC, CSA (Cloud Security Alliance), ISR o la ITAR. Estas certificaciones incluyen tanto condiciones internacionales como locales”, comenta Gonzalo Sandstad, Gerente de Ventas de Softland Costa Rica y Panamá.

Otro proveedor confiable de la nube es Amazon Web Services.

Así, la clave está en validar el proveedor y la plataforma, pues aunque se utilicen servicios seguros en la nube, pueden existir vulnerabilidades en la instalación de red, el servicio de Internet o la propia máquina que se utiliza, por lo que es importante siempre tener un antivirus y buenas prácticas locales.

“Cabe señalar que generalmente los esquemas de seguridad de plataformas de la nube suelen ser mucho más seguro que las de instalaciones locales”, agrega el especialista de Softland.

Con respecto a los servicios de software de gestión integrado ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning) en la nube, su empresa puede estar tranquila, siempre y cuando el mismo sea brindado por un proveedor con una plataforma confiable.

“La nube es un término genérico que abarca una gama de posibilidades muy amplia. Cuando se contrata un servicio en la nube es importante validar en que plataforma en que está funcionando y cuales estándares de seguridad está utilizando”, añade Sandstad.

El ERP en la nube es ideal tanto para empresas pequeñas como empresas grandes, ofreciendo tarifas muy atractivas por medio de suscripciones mensuales. También, no se requieren inversiones de infraestructura como servidores. Pero, para verdaderamente aprovechar el servicio, se debe invertir en capacitación y configuración.

Por qué se infectan los servidores

Según explica Sandstad, los servidores tienen infecciones por vulnerabilidades y malas prácticas de seguridad. En  Internet hay distintas amenazas que se aprovechan de estas condiciones para infectar y dañar servidores.

“Entre las malas prácticas está el no tener un antivirus adecuado y actualizado ni  un ‘contra fuego’ en el acceso al servidor, ejecutar programas o abrir archivos de origen desconocido, dejar abiertos accesos inadecuados, entre otros”.

Además, el que un país sea más vulnerable que otro, dependerá de sus prácticas de seguridad en comparación al uso de tecnología que tienen. Por ejemplo, un país con malas prácticas pero con poco uso de tecnología posiblemente reciba menos ataques informáticos que un país con alto uso de tecnología.