Proyectos estudiantiles participan del Concurso de Innovación Educativa

0
1266

Fundación Telefónica realiza por sexto año el Concurso de Innovación Educativa con el lema “Explora, inspira, transforma”, con el objetivo de visibilizar el impacto del uso de las tecnologías en la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje, mediante el trabajo colaborativo que realizan los docentes y estudiantes de forma innovadora con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Este concurso se realiza en el marco del Proyecto Aulas Fundación Telefónica y busca incentivar el trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes, generando una educación innovadora, integral y relevante, a la era de la tecnología siendo su eje principal.

La iniciativa contó con la participación de diferentes escuelas públicas a nivel nacional, donde se presentaron 66 proyectos y 12 fueron los seleccionados para la gran final. Los finalistas son de las provincias de Panamá Centro, Panamá Oeste, Veraguas y Chiriquí de distintos niveles educativos. Durante el proceso de elaboración de los proyectos, los estudiantes aprendieron a utilizar múltiples equipos tecnológicos, herramientas digitales, APP’s, entre otras reforzando conocimientos ya adquiridos de matemáticas, laboratorios técnicos, de forma dinámica e interactiva.

“La educación es la matriz del futuro en el país, por eso Fundación Telefónica por medio de este concurso anima a los estudiantes a reforzar sus conocimientos con aplicaciones tecnológicas, que a su vez contribuyen en las aulas de clases a los profesores a brindar una educación de calidad. El Concurso de Innovación Educativa ha logrado una participación de más de 600 proyectos en todo Panamá” destacó Vicky Riaño, directora de Fundación Telefónica y Responsabilidad Corporativa.

A través de los Concursos de Innovación Educativa, Fundación Telefónica ha logrado impactar a más de 150 centros educativos, 1,000 docentes y 5,000 estudiantes a nivel nacional.

El jurado calificador, conformado por reconocidos profesionales en el ámbito de la educación y la tecnología, tuvo la tarea de escoger los trabajos ganadores, luego de evaluarlos y conocerlos individualmente.

Los estudiantes y docentes ganadores se llevaron premios tecnológicos para continuar desarrollando proyectos y actualizarse en un mundo cada día más digital.

Los proyectos ganadores fueron:

CATEGORÍA PRIMARIA

GANADOR NIVEL BÁSICO: Escuela Dr. Harmodio Arias Madrid de Panamá Oeste, “Proyecto Rompiendo Barreras Me Comunico”.

II LUGAR: Escuela el Ceibal de Veraguas, Proyecto “Los niños del Ceibal innovando con las TIC”

GANADOR NIVEL MEDIO: Escuela Dr. Harmodio Arias Madrid de Panamá Oeste, Proyecto “El viaje de la imaginación… Una aventura en el agua”.

II LUGAR: Escuela Daniel Abrego de Veraguas, Proyecto “Operaciones Básicas”.

GANADOR NIVEL AVANZADO: Escuela Rubén Dario de Veraguas Proyecto “We Make”.

II LUGAR: Escuela Caldera de Chiriquí, Proyecto “Creación de un ambiente lector virtual”.

CATEGORÍA PREMEDIA Y MEDIA

GANADOR NIVEL BÁSICO: Escuela Beatriz Miranda de Cabal de Chiriquí, Proyecto “Sensor Wash”.

II LUGAR: Escuela Caldera de Chiriquí, Proyecto “Recolectando, armando y procesando datos estadísticos para mi centro educativo”.

GANADOR NIVEL MEDIO: I.P.T. de Alto Piedra de Veraguas, Proyecto “Exploring with TIC’S”.

II LUGAR: Escuela Primer Ciclo de Panamá, Proyecto “Hábitos que mejoran mi estilo de vida”.

GANADOR NIVEL AVANZADO: Escuela Beatriz Miranda de Cabal de Chiriquí, Proyecto “Ecoinn”.

II LUGAR: Escuela José Bonifacio Alvarado de Veraguas, Proyecto “Inventario de plantas nativas en área impactada destacando la importancia de la sostenibilidad”.

En Fundación Telefónica #ElegimosEducar