Realizan taller sobre Transporte de Carga y Distribución de mercancía en la ciudad de Panamá

0
3810

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) en conjunto con el Gabinete Logístico y el Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas de Georgia Tech Panamá, realizaron un taller sobre “Transporte de Carga y Distribución de Mercancías en la ciudad de Panamá”, con el objetivo de evaluar, por medio de data y estudios analíticos, las iniciativas que impactan el flujo de carga en el área metropolitana, además de identificar acciones fáciles, rápidas y concretas que mejoren la eficiencia del transporte de carga y disminuyan así la congestión vehicular a corto plazo.

Este primer taller de varios que se van a realizar surge como parte de los esfuerzos entre el sector público y privado para alivianar el congestionamiento vehicular en la ciudad de Panamá.

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de la CCIAP, Inocencio Galindo De Obarrio, y del presidente del Gabinete Logístico, Álvaro Alemán. Seguidamente, el Centro de Georgia Tech Panamá presentó el estatus del movimiento de carga urbano, desde el punto de vista de la congestión vehicular.

Además, se contó con la participación de representantes de instituciones públicas como la Autoridad de Tránsito y Transporte, Terrestre (ATTT), Mi Bus y el Metro de Panamá, quienes expusieron sobre las iniciativas que están desarrollando a nivel interno y que impactan en alguna medida el sector de transporte de carga. Por su parte, la Comisión de Movilidad y Urbanismo de la CCIAP, presentó algunas recomendaciones sobre cómo agilizar el tráfico vehicular del transporte de carga.

“Como gremio empresarial, fuimos activos participantes en la elaboración y debate de la ley que regula el transporte de carga, respaldamos las acciones tendientes a mejorar los estándares en el sector transporte, y ser más competitivos en cuanto a incremento de carga y la reducción del costo de modernización de estos servicios. En esta materia reiteramos la importancia de continuar con la integración aduanera centroamericana, actualizar los sistemas informáticos y estandarizar la tramitología, lo que permitirá una relación comercial más ágil y así lograr un servicio más eficiente”, expresó Galindo De Obarrio, presidente de la CCIAP, durante sus palabras de bienvenida.

De igual forma, destacó que desde la Comisión de Movilidad Urbana de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, que tiene una década de trabajo, ha fomentado numerosas iniciativas que mitiguen el problema de transporte en la ciudad, entre las que destacó:  promoción de horarios de entrada escalonadas tanto en empresas públicas  y privadas, creación de rutas  para vehículos comerciales y la implementación de las zonas de carga y descarga, parques de estacionamientos, entre otras, las cuales se esperan que sean consideradas para lograr una mayor eficiencia del flujo vehicular de la carga.

El taller terminó con grupos de trabajo divididos en 5 segmentos:

  • Distribución de Última Milla
  • Movimiento de Contenedores
  • Entrega de paquetería
  • Construcción
  • Minoristas

En estos talleres los participantes se documentaron y priorizaron los principales obstáculos que les impiden ser más eficientes en sus operaciones diarias, con sus respectivas acciones de mejora, además de designar un comité organizador para seguimiento de las iniciativas que se identificaron en el taller.