Realizarán cuarta edición de ICC PANARB 2018

0
47

Expertos internacionales y locales analizarán en Panamá, los principales avances del arbitraje en América Latina y el mundo durante la cuarta edición de ICC PANARB 2018, evento que se llevará a cabo los días 29 y 30 de enero del año en curso, en el Hotel Miramar Intercontinental.

La nueva edición de la conferencia organizada por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés), principal centro de arbitraje del mundo, y el Comité Nacional de la ICC capítulo de Panamá (ICC Panamá), ofrecerá una visión global y actualizada en materia de arbitraje para fortalecer las relaciones entre profesionales del ramo de la región latinoamericana.

ICC PANARB 2018 contará con la participación de Alexis Mourre, presidente de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC, así como altos representantes de esa instancia, además de 25 expositores internacionales con amplia experiencia.

Además, el PANARB contará este año, por primera ocasión, con la participación de Alvaro Alemán, ministro de la Presidencia y Hernán De León, magistrado presidente de la Sala Primera de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia, lo que representa una evidente manifestación del respeto de los Órganos Ejecutivo y Judicial, a la jurisdicción arbitral amparada por la Constitución Política de la República de Panamá, como una justicia privada alterna, efectiva y oportuna, con lo que contribuye a la confianza internacional en el arbitraje en Panamá y trasmite un mensaje positivo a la comunidad arbitral internacional.

En adición a la participación de tan distinguidos funcionarios en la sesión inaugural de PANARB, contaremos con un número destacado de funcionarios del Estado, de los 3 Órganos del Estado participando de las distintas conferencias.

La Corte Internacional de Arbitraje de la ICC es la institución líder mundial en resolución de controversias. Recibe casi 1000 nuevas solicitudes de arbitraje por año, provenientes de todo el mundo. En el 2016 se fijaron, aproximadamente, 106 sedes de arbitraje distintas y fungieron como árbitros unas 1,411 personas de 76 nacionalidades.

ICC PANARB 2018 estará precedida por las siguientes dos conferencias, el lunes 29 de enero: Conferencia de la ICC y la International Bar Association (IBA) “Soft Law y su Desarrollo por el Comité de Arbitraje de la IBA”; y la Conferencia organizada por el Grupo de Árbitros Jóvenes de la ICC (ICC YAF) “Contratación con el Estado: Un Conflicto Recurrente. Conceptuales y Prácticas”. Ambas actividades también se llevarán a cabo en el Hotel Miramar Intercontinental.

Sobre la realización de este evento, la presidenta de la Comisión de Arbitraje & ADR de ICC Panamá, Miriam Figueroa, consideró: “Dada la importancia del arbitraje como justicia efectiva y oportuna, promovemos esta oportunidad formativa con el objeto de generar un espacio adicional para la especialización y actualización de árbitros y abogados practicantes, lo que fortalece el desarrollo del arbitraje en Panamá y redunda en beneficio de la promoción de Panamá como sede preferida de procesos arbitrales”.

Figueroa añadió que en las ediciones anteriores de ICC PANARB, “hemos obtenido resultados muy positivos, en gran parte, debido al alto nivel de los expositores y de sus presentaciones, así como al rico intercambio generado en los paneles y al marcado interés de los participantes vinculados al mundo jurídico, empresarial y de negocios”.

En el sitio web oficial www.iccpanarb.com, puede consultar la agenda de eventos académicos y sociales durante los dos días, y obtener más información sobre cómo registrarse.