Recomendaciones para disfrutar con precaución del Carnaval

0
187

El jefe de urgencias del Centro Médico Paitilla, Dr. Alejandro Wing, explicó que las emergencias médicas durante los días de Carnavales están a la orden del día, por motivos distintos como: insolación, deshidratación, lesiones y traumas e intoxicación por alimentos y bebidas alcohólicas.

El galeno señaló que la deshidratación e insolación, ocurren cuando la persona se expone excesivamente al sol, sin la debida protección  y sin beber la cantidad de agua apropiada.  Por ello,  es recomendable tomar este vital líquido o bebidas con electrolitos como: Gatorade, Powerade y, Pedialyte, entre otros y protegerse del sol con ropa adecuada y bloqueador solar.

En cuanto a las actividades que se realizan en estas fiestas Carnestolendas como los llamados “culecos”, recordó que “al tener la ropa mojada y estar expuesto directamente o indirectamente a altas temperaturas, se produce un fenómeno de evaporación por lo que el cuerpo trata de regular la temperatura corporal con el sudor y puede causar una deshidratación”.

Además, sostuvo que, a pesar de que la persona tenga la ropa mojada, hay áreas del cuerpo que no están protegidas de la exposición directa a la radiación solar; por lo que pudiera haber casos de quemaduras solares e insolación. Si a esto relacionamos el consumo de alcohol, se puede agravar o acelerar el proceso de la deshidratación.

Intoxicaciones alimenticias

Añadió que las intoxicaciones alimentarias son otro motivo frecuente de consulta en los Carnavales; la ingesta de alimentos en la vía pública, en malas condiciones de higiene y con mala preparación, son las causas más frecuentes. “Hay que recordar que los alimentos preparados y presentados en la vía pública están expuestos a temperaturas altas, al polvo, agua y el al humo de los carros, lo que podría condicionar el crecimiento de bacterias o procesos de fermentación o descomposición”.

El médico recomienda comer adecuadamente en casa antes de asistir a las actividades y, si tienen la necesidad de comer algo después, sugiere llevar snacks de meriendas, para aguantar el hambre hasta llegar a casa o a un lugar confiable, dijo el doctor Wing.

Sé prudente con el alcohol

Carnaval es una temporada donde las personas ingieren más alcohol y se olvidan de mantenerse hidratados. Para el doctor Wing, los motivos de consumir más alcohol pueden ser el ambiente de fiesta y el calor, y la presión grupal entre otros factores. “Es muy importante señalar que este consumo está relacionado con una serie de efectos secundarios, tanto físicos como mentales y conductuales, lo que podría poner a la persona en riesgo de lesiones, accidentes, conducta agresiva, perdida de juicio y control, etc.”.

También mencionó que mayormente, las personas inician el consumo de licor con un tipo de bebida y luego, al agotarse, realizan diferentes “mezclas”.  Advirtió que esto es peligroso, ya que podría agravar los efectos secundarios del alcohol, además de hacer que la persona se intoxique más rápido.  “Por ejemplo, es frecuente que se inicie con cervezas que, en promedio, tienen un 5% de alcohol y se termine consumiendo ron, vodka o whisky, que contienen hasta 39% de alcohol, lo que aumenta los niveles del mismo en la sangre”.

Lesiones no tratadas a tiempo

El Jefe de Urgencias por último mencionó, que durante las fiestas Carnestolendas son frecuentes los traumas menores, entre ellos los esguinces y torceduras, a las cuales no se les toma mayor importancia en el momento, con el riesgo que luego se puede complicar.

“Es común ver que no se considere inicialmente la gravedad del trauma; sino que la persona se automedica y emplean otros tratamientos (vendajes temporales, inmovilizaciones improvisadas, etc.), lo que demora la consulta médica y  el diagnóstico de la lesión. Hemos visto casos de fracturas o esquinces severos que se atienden después del carnaval y que el trauma inicial fue en los primeros días de la fiesta; pero que por no consultar oportunamente, las lesiones se agravaron y el manejo de las mismas se complicó”, sustentó el doctor Wing.

Recomendaciones:

  • Tomar agua ocho veces diarias
  • Al sustituir el agua, pueden ingerir bebidas con electrolitos
  • Aplicarse protector solar por lo menos de 50 SPF cada 40 minutos
  • Ser prudente a la hora de ingerir alcohol
  • Comer en casa o en sitios seguros y llevar snacks para evitar comer en lugares no adecuados.
  • Sí hay traumas menores, tratarlos a tiempo para evitar futuras complicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here