Registro Internacional de Panamá busca nuevas oportunidades de expansión en el Continente Asiático

0
5683

Con la finalidad de fomentar el desarrollo económico, potenciar la trasferencia de conocimientos y fortalecer las relaciones existentes con los clientes del Registro Internacional de Panamá, se encuentra una delegación oficial realizando una gira de trabajo en Busan, destacada ciudad marítima portuaria ubicada en Corea del Sur, poseedora del quinto mayor puerto del mundo con una capacidad para manejar hasta 13,2 millones de contenedores de transporte TEU al año.

Panamá con más de 8 mil buques bajo su pabellón, representa el 18% del total de la flota mercante a nivel mundial, se encuentra en constante expansión, buscando nuevas oportunidades de negocio, en donde es de suma importancia contar con los potenciales clientes que el continente asiático ofrece.

Corea es para Panamá, uno de los clientes más importantes en el abanderamiento de naves y uno de los usuarios principales del Canal, representa un 6% de toda la flota mercante de Panamá, con alrededor de 523 buques registrados. Muestra de la importancia económica que tiene para nosotros su mercado, se refleja en los ingresos reportados por el Consulado de Panamá en Corea del Sur, los cuales, de enero del 2016 a la fecha, han generado un estimado de más de 13 millones de dólares.

La delegación oficial, está compuesta por el Subadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Alejandro Agustín Moreno acompañado del Director General de Marina Mercante, Fernando Solórzano, el Rector de la Universidad Marítima de Panamá (UMIP), Aladar Rodríguez Díaz, el Director de la Oficina de Cooperación Internacional de la UMIP, Julio Bonilla, el Embajador de Panamá en Seúl, Rubén Arosemena y la Vicecónsul de Panamá en Corea, Massiel Serrano.

La ocasión fue propicia, para buscar oportunidades en el campo académico y de embarques de cadetes, con una universidad de gran prestigio que se especializa en estudios marítimos, ciencias del transporte e ingeniería como lo es la Universidad Marítima y Oceánica de Corea (KMOU, por sus siglas en inglés), para ello la comitiva se reunió con su Presidente, Park Hanil. KMOU cuenta con la distinción de haber sido el centro de estudios en donde el actual Secretario General de la OMI, Ki-tack Lim, realizó su especialización en Ciencias Náuticas en el año de 1977.

Como parte de la agenda de trabajo, la delegación oficial fue recibida por el Presidente y CEO, de la Sociedad Clasificadora de Buques Korean Register of Shipping (KR), J.K.Lee, encargado de una de las principales compañías internacionales de clasificación de buques, empresa que goza de un sólido prestigio internacional, fundada en el año de 1960.

El Subadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Alejandro Agustín Moreno expuso sobre los principales avances que ha tenido el Registro en cuanto a la utilización de nuevas plataformas y sistemas tecnológicos implementados, con la finalidad de optimizar y agilizar el procesamiento de trámites y la emisión de certificados técnicos.

Además, se entregaron placas de reconocimiento a los principales clientes coreanos del Registro, como son: Pan Ocean, H-Line Shiping, Korea Line y Ks Line Ltd., en el marco de las actividades previas a la Celebración del Centenario.