Representantes del sector público y privado analizan posibles soluciones sobre el impacto del cáncer en las mujeres de América Latina

0
2590

En América Latina, el cáncer es la segunda causa más común de muerte; en la mujer, los decesos por cáncer de mama y cáncer de cuello uterino combinados son más que los casos de mortalidad materna. Según Globocan, para el año 2030 habrán más de 240.000 nuevos casos de cáncer de mama y más de 72.000 muertes por esta causa en la región, representando un aumento del 67% en relación con las cifras actuales. El panorama es muy similar para el cáncer de cuello uterino, con una tasa de mortalidad proyectada a aumentar en un 60% en la región para el año 2030. A pesar de ser altamente prevenible, el cáncer de cuello uterino aún representa un importante problema en los países en desarrollo, los cuales registran casi el 85% de la carga mundial.

“Al tratar de entender la urgencia a la cual nos enfrentamos al plantear soluciones, nos tenemos que poner en los zapatos de nuestros pacientes, quienes al ser diagnosticados en etapas avanzadas se sienten vulnerables y ansían respuestas”, comentó Álvaro Soto, presidente de Roche para la subregión de América Latina, quien se refirió a la problemática de la región durante el «Foro latinoamericano: avanzando el acceso al cuidado de la salud» de la Universidad de Miami.

Asimismo, enfatizó que los medicamentos innovadores para el tratamiento del cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino solo adquieren verdadera importancia si las mujeres pueden acceder a ellos de forma eficaz y oportuna. Si bien, los últimos años han traído consigo avances notorios en el tratamiento y diagnóstico del cáncer para las mujeres, facilitar el acceso a estas innovaciones puede resultar difícil, especialmente en los países de América Latina.

Álvaro Soto participó en el panel “El acceso de las mujeres a la salud: la prevención y tratamiento del cáncer”, junto con Felicia Knaul, directora del Instituto de Estudios Avanzados para Las Américas de la Universidad de Miami, el Dr. Eduardo Cazap, presidente de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica (SLACOM) y el Dr. Gilberto Lopes, director médico de Programas Internacionales del Centro Comprensivo de Cuidado del Cáncer en la Universidad de Miami y jefe de Redacción de la Revista Global de Oncología. Los expertos analizaron los efectos desproporcionados que el cáncer continúa teniendo en las mujeres y compartieron sus perspectivas en materia de la expansión del acceso a servicios de salud e innovación en la región.

El Dr. Cazap enfatizó la necesidad de mejorar la eficacia de iniciativas para el control del cáncer promoviendo la colaboración entre varios sectores. Similarmente, el Dr. Lopes hizo un llamado a la estimulación de programas, responsabilidad y transparencia a través de alianzas entre gobiernos nacionales y organizaciones locales. Felicia Knaul, quien moderó el panel, elogió los avances recientes en materia de acceso de la salud y expresó su optimismo frente al futuro de la región.

“Estamos muy entusiasmados de haber sido los anfitriones de más de 100 gerentes latinoamericanos, socios de negocios y agencias de salud pública para discutir temas claves, desafíos y oportunidades afectando el acceso a los cuidados de la salud en América Latina”, comentó Steven G. Ullmann, PhD, profesor y presidente del Departamento de Administración y Políticas del Sector Sanitario de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Miami. “El panorama de los cuidados de la salud en esta región es único por varios motivos y, encuentros de alto nivel como este, fomentan el tipo de diálogo que puede marcar una diferencia en este importante sector de la economía”.

En este contexto, Álvaro Soto mencionó que, para lograr un mayor acceso a tratamientos oncológicos innovadores en América Latina, es necesario contar con la presencia de varios factores: notablemente, la concientización acerca de las enfermedades, diagnósticos adecuados, profesionales médicos capacitados, equipos apropiados y el financiamiento necesario.

“Las mujeres son afectadas por el cáncer de manera desproporcionada, tanto directa como indirectamente, ya que la enfermedad perjudica sus vidas, su bienestar y sus finanzas. Entre más esté afectada la calidad de vida de las mujeres como pacientes o cuidadoras, menos oportunidades tendrán de seguir contribuyendo a la sociedad”, declaró Soto. «En América Latina, trabajamos con distintos socios en el desarrollo de soluciones específicas para cada país, las cuales posibilitarán un cuidado de la salud sostenible y equitativo para las mujeres».

Roche presentó ejemplos de los esfuerzos emprendidos con otros actores clave, superando los límites tradicionales. Entre ellos:

  • “Juntos por más tiempo»: En Perú, Roche trabaja de manera conjunta con organizaciones de pacientes, la comunidad médica y distintas celebridades en una campaña de concientización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de educar a la población acerca de la importancia de la prevención temprana, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. A través de la implementación de actividades de concientización, más de ocho millones de personas han sido impactadas en el país.
  • «Programa de referencia»: En Panamá, las barreras geográficas impiden que los pacientes tengan acceso a tratamientos de la salud adecuados, pues muchas áreas no tienen la infraestructura médica necesaria para proporcionar diagnósticos acertados y oportunos. El “Programa de referencia temprana” de Roche trabaja en colaboración con dos organizaciones de pacientes, Fundacancer y ANCEC, para extender el acceso al tratamiento a los pacientes de todo el país y reducir las demoras en la obtención de tratamiento. En cuatro años, más de 2.000 pacientes se han beneficiado de este programa.

El «Foro latinoamericano: avanzando el acceso al cuidado de la salud» de la Universidad de Miami es un evento de un día organizado por el Departamento de Administración y Políticas del Sector Sanitario y el Instituto de Estudios Avanzados para Las Américas de la Universidad de Miami, y auspiciado por Boston Scientific. Esta conferencia reunió a más de 100 directores ejecutivos de instituciones de América Latina, miembros de organizaciones de pacientes, academia y representantes del sector de la salud del ámbito público y privado para analizar los temas clave, desafíos y las oportunidades que afectan el acceso al cuidado de la salud en América Latina.