SIP y MI Ambiente organizan el XII Simposio Internacional de Ambiente

0
2430

Por doce años consecutivos el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), en alianza con Ministerio de Ambiente y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), desarrollará los días 11 y 12 de octubre del 2017, en el Centro de Convenciones Megapolis, el XII Simposio Internacional de Ambiente bajo el lema: “Hacia un modelo de producción y consumo sostenible – ECONOMÍA CIRCULAR”.

Durante la jornada de conferencias se analizarán los desafíos ambientales que afrontamos como país, para identificar áreas de trabajo que nos permitan salir del modelo económico lineal de “tomar, usar y desechar”,  que se basa en el consumo de grandes cantidades de recursos, los cuales están llegando a su capacidad limite; para internarnos en alternativas viables como la Economía Circular, que busca que los productos y recursos mantengan su utilidad en todo momento mediante un ciclo continuo de desarrollo positivo.

El anuncio se hizo este martes 29 de agosto, en conferencia de prensa, la cual contó con la participación del Ministro de Ambiente Emilio Sempris, el Segundo Vicepresidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) Francisco Mola; la Presidenta del Comité Organizador, Nelly Rangel y representantes de las empresas patrocinadoras y participantes del evento.

Más de 30 expertos aportarán conocimientos y experiencias sobre como los recursos, productos y residuos mantienen su utilidad y valor en todo momento, en un ciclo continuo de desarrollo positivo, que conserva y mejora el capital natural y optimiza el uso de los recursos.

Entre los especialistas se contará con Herman Huisman, del Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente del Reino de los Países Bajos; Anabel Rodríguez, Directora de la Fundación para la Economía Circular de España; Juan Manuel Revuelta – Director General, Fundación Finnova – Bruselas; José Antonio Urteaga Dufour – Especialista, Senior de Energía en Banco Interamericano de Desarrollo –BID, entre otros de gran reconocimiento internacional.

El Presidente del Sindicato de industriales, Michael Morales dijo durante su intervención que “el Sindicato de Industriales de Panamá organiza anualmente, desde el año 2006, este simposio internacional con el objetivo de aportar al fortalecimiento de la cultura de cuidado del ambiente, tanto en el Sector Industrial como en la población panameña, mediante la actualización en las mejores prácticas y tendencias mundiales, que tienen el potencial de impactar de manera positiva nuestro país.”

Durante el evento se hará entrega del Premio “Palma de Oro 2017”, concurso que distingue a las empresas que implementan buenas prácticas ambientales y sostenibles en sus procesos, productos y servicios. Las Categorías que participan son: Pequeña, Mediana y Gran Empresa. Las Postulaciones gratuitas.

Además, por primera vez, se entregará el Reconocimiento Palma de Oro al Periodismo de Aporte Ambiental, con el apoyo del Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP) y el Consejo Nacional de Periodismo (CNP). Con este galardón, se reconoce la labor de los periodistas que rompen los esquemas actuales para priorizar la cobertura de las respuestas exitosas y eficaces, centrándose en las formas de avanzar para hacer frente y construir soluciones a los problemas ambientales de nuestro país, con foco en las acciones del sector industrial de Panamá.

Otra innovación de la versión XII del Simposio es que tendremos una EXPOINDUSTRIA, que será un área para la Exposición de equipos que aporten al uso eficiente de agua y energía, al aprovechamiento y a la disposición adecuada de residuos industriales,  así como a la integración de energías limpias en los procesos productivos y de servicios.