«Sostenibilidad como Estrategia para mejores Oportunidades de Financiamiento» tema del IV Foro de Sostenibilidad de AmCham

0
1745

Con el objetivo de dar a conocer la visión global de la banca privada y el sector empresarial en torno al cumplimiento de políticas de sostenibilidad empresarial como factor clave para obtener oportunidades de financiamiento, la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham) realizó su IV Foro de Sostenibilidad con el tema: “Sostenibilidad como Estrategia para mejores Oportunidades de Financiamiento”.

El primer panel estuvo enfocado en “Modelos de Sostenibilidad para lograr esquemas de Financiación”. En este panel se compartió desde la perspectiva de los bancos comerciales y multilaterales, la importancia que tiene incluir altos estándares y políticas de sostenibilidad en los proyectos que se presentan ante su evolución para obtener financiamiento.

Brian Blakely, oficial senior de inversiones de Grupo BID, comentó que desde la banca multilateral se busca que los estándares internacionales de sostenibilidad y reputación permeen hacia los bancos comerciales y de allí a las empresas que solicitan financiamiento, recordando que cada país establece sus propias formas de adaptarla a su realidad local. Por su parte, Hernán Diaz, gerente de Finanzas Estructuradas del Banco Internacional de Costa Rica, señaló que el tema de la sostenibilidad va más allá del cuidado con el medio ambiente y la sociedad, ya que se debe asegurar que las decisiones que se están tomando hoy en cuanto a proyectos que afectan el ambiente y la sociedad, tienen las medidas de mitigación efectivas y ejecutables.

Raúl Preciado, Vicepresidente Asistente de Riesgo de Banco General, comentó que los análisis de riesgos socioambientales acercan al banco con el cliente, ya que se debe tener presente que existen riesgos financieros reales asociados a manejos incorrectos de temas ambientales y sociales. Para finalizar el panel, Ricardo Madrigal, jefe de la Oficina de Formulación de Proyecto del BCIE, informó que en ese organismo se hace mucho hincapié en el impacto que genera un proyecto en la comunidad, y actualmente las personas cuentan con una herramienta para que la comunidad pueda hacer reportes sobre proyectos que los estén afectando.

Durante el segundo panel, “Experiencias locales con políticas de Sostenibilidad” Miguel Bolinaga, presidente de AES Panamá y Jamilette Guerrero, gerente general de UEP Energy, coincidieron en que es muy importante para los bancos tener la seguridad de que los proyectos están cumpliendo con las normativas de sostenibilidad vigentes y que las empresas entienden las necesidades del banco para la financiación de proyectos. Así mismo estuvieron de acuerdo en la importancia de la gestión de la comunicación para integrar a la comunidad al proyecto.

Por su parte, Temístocles Rosas, vicepresidente de administración y finanzas de Tocumen S.A, comentó que los proyectos de sostenibilidad del aeropuerto están enfocados en una política de control aviario y el correcto manejo de los desechos. Adicionalmente tienen un plan destinado al relacionamiento con las comunidades aledañas.

Francisco Miguez, vicepresidente ejecutivo de administración y finanzas de la ACP, compartió con los presentes que cuando el Canal de Panamá paso a manos panameñas, el componente de sostenibilidad no estaba presente en la operación, por lo cual tuvieron que implementar un plan estratégico de sostenibilidad a largo plazo para desarrollarlo, lo que hoy día ha permitido que el Canal de Panamá tenga las mejores calificaciones crediticias internacionales y pueda obtener financiamiento por parte de organismos multilaterales.

AmCham es la organización que conecta y sirve de plataforma para actores clave de sector gubernamental, privado y sociedad civil en pro de la sostenibilidad del país, a través del diálogo y el compartir buenas prácticas.