Sumarse y ONU Medio Ambiente organizan foro sobre movilidad eléctrica

0
2744

Si la totalidad de la flotilla actual de buses y taxis en Ciudad de Panamá fuese reemplazada por vehículos eléctricos, se ahorrarían entre 2017 y 2030 casi 500 millones dólares en combustibles y se evitarían las emisiones de 8.5 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2eq), según una estimación de ONU Medio Ambiente.

La transición hacia la movilidad eléctrica en el transporte público en la capital panameña ayudaría además a evitar la muerte prematura de más de 400 personas debido a enfermedades respiratorias asociadas a la calidad del aire.

La información se dio a conocer en el marco del desayuno sobre “Movilidad Eléctrica” realizado la mañana de este jueves 16 de noviembre en el Hotel Sheraton. En el evento organizado por ONU Medio Ambiente y Sumarse participaron el Alcalde de Ciudad de Panamá José Blandón Figueroa; el Subsecretario de Energía, Isaac Castillo; y la Directora Ejecutiva de Sumarse, Teresa de Alfaro.

La estimación forma parte de una evaluación de ONU Medio Ambiente sobre los potenciales beneficios acumulados que podría traer la transición gradual a un sistema de transporte público cien por ciento eléctrico para 2030 en 22 ciudades de 12 países América Latina.

El estudio se realizó en conjunto con la Federación Internacional de Automóviles (FIA Región IV) y sus Automóvil Club locales, y con el apoyo de la Cooperación Española (AECID), así como de la Unión Europea a través de su programa Euroclima+.

“ONU Medio Ambiente está trabajando con varias ciudades y gobiernos en la región, incluida la Ciudad de Panamá, para la elaboración de estrategias de movilidad eléctrica que permitan guiar los diversos esfuerzos e inversiones en el tema”, dijo Gustavo Máñez, Coordinador regional de cambio climático de ONU Medio Ambiente, durante un debate sobre movilidad eléctrica.

La flota vehicular en América Latina sigue creciendo aceleradamente y se estima que podría triplicarse en los próximos 25 años – siendo la tasa de crecimiento más alta a nivel global, de acuerdo al estudio Movilidad eléctrica, oportunidades para América Latina de ONU Medio Ambiente.

El aumento en la flota, basada en vehículos de combustión interna, significará un aumento proporcional en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), contaminación local, además del colapso de la infraestructura vial en las ciudades.

“Los vehículos eléctricos son el medio de transporte más eficiente que existe en la actualidad y se alimentan de electricidad en vez de combustibles fósiles. Transformar el sector transporte hacia la modalidad eléctrica es crucial para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París”, señaló Máñez.

Para Teresa de Alfaro, directora ejecutiva de Sumarse, “los Objetivos de Desarrollo Sostenible ofrecen una ruta clara para identificar los riesgos y las oportunidades causadas por las situaciones ambientales en las operaciones y en la cadena de valor de las empresas. En Sumarse continuamos trabajando en sensibilizar y dar a conocer herramientas que les permitan adaptarse a los nuevos retos y contribuir a su vez con el Acuerdo de París”.

El Acuerdo de París sobre cambio climático establece el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados °C en comparación con los niveles preindustriales, y de continuar los esfuerzos para limitar el calentamiento a 1,5°C.

Varias capitales de la región están dando pasos para acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica, entre ellas, Santiago de Chile, donde se licitaron 90 buses eléctricos y hay planes de cambiar el 25% de la flota de Transantiago.  En el caso de Ciudad de Panamá, un nuevo estudio está en puerta. Se trata de la iniciativa para “Acelerar la transición a la movilidad sustentable y baja en emisiones” que, con apoyo de la Red y Centro de Tecnología Climática (CTCN), por sus siglas en inglés), realizará un análisis comparativo entre buses diésel, de gas natural y buses eléctricos, aprovechando el bus eléctrico que ya circula en la capital.

El estudio determinará cuál sería la tecnología más apropiada a licitar por Transporte Masivo de Panamá (TMP) como parte de la modernización de la flotilla de buses. El proyecto también generará insumos para la toma decisiones y brindará capacitación a actores relevantes en el tema.