Todo listo para la Carrera de Botes de Dragón que se desarrollará en Gamboa

0
3393

La Playita en Gamboa Resort será el escenario donde participarán unos 14 equipos durante la Carrera de Botes de Dragón o Bragon Boat para optar por la Copa Credicorp Bank en las categorías de 500 metros abiertos, 200 metros mixtos, 200 metros abiertos y la categoría intercolegial.  En esta última competirá el Colegio Javier, el Colegio St. George y 2 equipos del Instituto Sun Yat-Sen, anunció Fermín Tomas Chan, durante una conferencia realizada ante la prensa nacional y extranjera.

Explicó que el sábado 14 de octubre se llevará a cabo la carrera de los 500 metros a la 1:00 p.m. mientras que el domingo 15 la inauguración tendrá lugar a las 9:30 de la mañana, cuando se da inicio a la carrera con la ceremonia de la pintada de los ojos del dragón para despertarlo e iniciar las competencias.

Chan agregó que las carreras de 200 metros abierta y mixta correrán 3 vueltas y luego pasarán a la final los 3 equipos con mejores tiempos. En la categoría intercolegial todos los equipos correrán 3 vueltas y ganarán los 3 equipos con mejores tiempos, respectivamente.

Las carreras de Botes de Dragón o Dragon Boat es un deporte milenario chino con reconocimiento y trayectoria internacional y es el deporte acuático de mayor crecimiento a nivel mundial.  Hace aproximadamente tres años, el Centro Cultural Chino Panameño tomó la decisión de traer el deporte a Panamá para celebrar una de las principales fiestas culturales chinas, las carreras de Botes de Dragón.

Para practicar este deporte se requiere de un equipo de 14 personas en donde 10 son remadores, una persona lleva el ritmo de remada con un tambor y una persona lleva el timón de la embarcación y 2 son de reserva.  Hoy día más de 20 equipos compiten en las diferentes categorías durante los festivales de botes de dragón.

Este deporte requiere de disciplina, entrenamiento y, sobre todo, un gran trabajo en equipo.  Promueve la amistad y colaboración entre los miembros del equipo y exalta la sana competencia en una rama deportiva completamente nueva en Panamá.  Somos el primer país en Centro y Sur América en practicar el deporte.

La entrada al evento es completamente gratis, al igual que los juegos acuáticos para niños.  También habrá una gran variedad de venta de comidas de la gastronomía china y panameña.