Tratamiento de la Hepatitis C Crónica de Genotipo 1 es aprobado en Panamá

0
10877

AbbVie, una compañía biofarmacéutica, recibió de las autoridades regulatorias del país la aprobación del registro sanitario del tratamiento Viekira Pak® (Ombitasvir/Paritaprevir/Ritonavir Comprimidos o Tabletas; Dasabuvir Comprimidos o Tabletas) de administración completamente oral, de corta duración y libre de interferón, convirtiendo a la Hepatitis C en una enfermedad curable.

La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre, que se transmite a través de la sangre u objetos contaminados por sangre como, por ejemplo, transfusiones de sangre, uso compartido de jeringas, uso de artículos no esterilizados correctamente, artículos de higiene personal contaminados, tales como rasuradoras, alicates, o agujas utilizadas en tatuajes y perforaciones corporales o piercings, de madre a hijo.

Mundialmente se estima que 130-150 millones de personas están infectadas por el virus de la hepatitis C.

Se calcula que a nivel mundial la hepatitis viral, es responsable de aproximadamente 1.4 millones de muertes al año por infecciones agudas y cáncer de hígado relacionado a la hepatitis y cirrosis. De esas muertes, el 48% son atribuibles a la Hepatitis C.

Marianella González, Directora Médica para AbbVie Centro América indicó que “la aprobación de este tratamiento ofrece un alto grado de certeza en cuanto a la cura, de un 97%, para las personas que viven con infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) de genotipo 1 (GT1). Con esta novedad, y otras soluciones personalizadas para los pacientes con hepatitis C, en AbbVie estamos decididos a hacer un aporte significativo para abordar la carga de esta enfermedad tan diseminada”.

Su aprobación se basa en un sólido programa clínico que permitió evaluarlo en más de 2.300 pacientes en 25 países, alcanzando tasas de curación entre el 96% al 100% de las personas tratadas de acuerdo al tipo o perfil de los pacientes. Un análisis combinado de ensayos clínicos de Fase 3 demostró que Viekira Pak con o sin ribavirina (en 12 o 24 semanas) alcanzó tasas de curación del 97% en pacientes con Hepatitis C crónica del genotipo 1 (GT1) que recibieron el régimen de dosificación recomendado (n = 1052/1083). Esto incluyendo más del 99% de los pacientes con el genotipo 1b y el 96% en los pacientes más difíciles de tratar, como aquellos con cirrosis compensada.

La tasa de curación se evaluó de acuerdo con la respuesta virológica sostenida 12 semanas (RVS12) después de completar el tratamiento. Esto significa que el virus ya no es detectable o cuantificable en la sangre de una persona después de 12 semanas de completado el tratamiento.

Viekira Pak está indicado para el tratamiento de la Hepatitis C crónica de genotipo 1 en pacientes adultos, incluyendo aquellos con cierto tipo de cirrosis. Es un tratamiento que se administra vía oral por un período entre 12 a 24 semanas.

No C Descuide

Es una campaña de concienciación sobre la Hepatitis C, que hace un llamado a la población panameña para realizarse la prueba gratuita y obtener diagnóstico oportuno. Las personas pueden dirigirse al Laboratorio Marbella para solicitar una prueba gratuita de la Hepatitis C. Para mayor información puede ingresar a la Fan Page de Facebook No C Descuide