UMIP capacitará a docentes en tecnología de búsqueda para proyectos académicos

0
2141

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), a través de la Dirección de Investigación,  busca consolidar su liderazgo tecnológico al realizar del 22 al 26 de mayo, una intensa jornada de capacitación docente sobre el uso y aplicación del sistema Pivot.

Se trata de una herramienta tecnológica especializada de compilación de datos para búsqueda de fuentes de financiación de actividades relacionadas con proyectos de investigación, pasantías, congresos, foros, viajes educativos y otras actividades académicas, explica la directora de Investigación de la UMIP, profesora Jessica Bloise.

Pivot un reservorio donde la información, en lugar de estar archivada, está activa y disponible las 24 horas, 365 días al año,  en un formato claro, explícito y estandarizado, permitiendo que la data requerida sea encontrada por los usuarios con facilidad, agilidad y eficiencia.

El sistema que fortalece el trabajo que lleva adelante esta casa de estudios superiores, es para el uso de docentes, administrativos, estudiantes y socios externos en temas trascendentales como la gestión del conocimiento, desarrollo tecnológico, investigación  e innovación.

Es una especie de red social conformada por más de 2 mil universidades a nivel global que, a través de una nutrida base de datos, puede medir las tendencias académicas sobre un tema en específico. Adicionalmente,  permite acceso a perfiles de contactos para lograr información directa y personal del tema de interés.

La información es específica respecto a las necesidades del usuario. No es un buscador de uso general; al contrario está diseñado en específico para las condiciones particulares búsqueda.

El sistema permite ajustar los parámetros de búsqueda, lo que facilita  encontrar rápidamente la información requerida, según los criterios y necesidades del usuario y puede ser programado para enviar novedades sobre las fuentes de financiamiento de manera automática -vía e-mail-.

Pivot encuentra los perfiles y requerimientos sin divulgar los datos personales del usuario o del contacto, salvo con autorización, y siguiendo reglas estrictas. Para el sistema, la privacidad y confidencialidad juegan un papel fundamental.